El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165051

Unión de cara al choque con Estudiantes 15 -02-2018
Un duro obstáculo en el momento del bajón

Nelson Acevedo, un jugador clave para Unión: equilibrio defensivo y excelente “primer pase”. La “rompió” con Racing pero no repitió con Central y Arsenal. Foto: Manuel Fabatía


foto

Bottinelli por Mariano Gómez y Núñez por “el Droopy” Gómez son las modificaciones que hará Madelón. También Bernardi experimentará modificaciones.



El Litoral

 

Rival bravo en un momento de bajón. Así se podría resumir lo que es el partido con Estudiantes para Unión. Después de un arranque espectacular ante Racing, llegaron dos partidos en los cuales la sumatoria fue escasa (un punto sobre seis) y la producción bajó muchísimo. Además, tendrá enfrente a un equipo de campaña casi similar (está dos puntos abajo en la tabla) y al que siempre se le hizo difícil poder sacarle puntos de visitante: Unión sólo ganó una vez ante Estudiantes, en esa condición, en 30 partidos jugados.


Pero vengamos al presente. Una buena noticia es el regreso de Bottinelli al equipo. Esto no va en detrimento del longilíneo Mariano Gómez, su reemplazante ante Arsenal, sino por lo que significa “Botti” como aporte de experiencia y seguridad en la zaga central.


Unión vuelve a tener la formación base en defensa y también en el mediocampo. Sigue lamentando la ausencia de Gamba. Y después de un intento con “el Droopy” Gómez, ahora Madelón tiene decidido que juegue el paraguayo Núñez. Es una opción más ofensiva, como para que el equipo mantenga la estructura que viene sosteniendo desde que arrancó el torneo y que se desarticuló en este “partido y medio” sin Gamba.


En uno de los entrenamientos, Madelón probó con De Iriondo pero esto no respondió a un aspecto a tener en cuenta, sino al hecho de que no se encontraba en las mejores condiciones el volante Mauro Pittón. Se cree que tanto en defensa como en el mediocampo no habrá movimientos, tal como lo hizo con Arsenal, aunque en el caso de ese partido en Santa Fe, mandando a Rodrigo Gómez a moverse por todo el frente de ataque e intentar una compañía para Soldano.


El partido de este viernes en La Plata será distinto al del viernes pasado. Primero, por la diferencia de potencial del rival. Y segundo, porque Estudiantes tiene una línea de juego diferente, que quizás le permita a Unión jugar con mayores espacios del medio hacia arriba y no tan comprimido como fue ante Arsenal, más allá de que el equipo de Sarandí no vino con un esquema ultradefensivo a Santa Fe.


Este Unión de Madelón tiene una filosofía de juego que no cambia: mucha presión para recuperar la pelota e intensidad. Aprovechará seguramente los laterales para tratar de abrir la cancha con la dupla Martínez-Zabala (en el camino de un buen entendimiento) por derecha y de Fragapane-Bruno Pittón, por izquierda. Con Núñez y Soldano abocados a buscar por adentro, es muy posible que la apertura de la cancha llegue con los volantes o la subida por sorpresa de los marcadores de punta.


Si bien el objetivo es el de sumar puntos para el promedio porque se le van a ir dos campañas que fueron buenas, para la próxima temporada, internamente, el plantel quiere hacer historia clasificando al club por primera vez a una copa internacional. Y hoy hay que defender esa posición de privilegio (por el momento entrando en Libertadores). Y por eso, sumar es algo fundamental en esta difícil excursión platense.


Sin Desábato


La principal novedad en el Pincha, es la ausencia de Leandro Desábato, quien descansará al menos una fecha luego de jugar los primeros tres partidos del año. El inminente debut en la Copa Libertadores tiene atento al capitán y al cuerpo técnico, que creyó conveniente darle un descanso. La decisión fue consensuada con el jugador de 39 años.


Al mismo tiempo otra vez quedó afuera de los concentrados Gastón Fernández, quien parece todavía estar bien lejos en la consideración del técnico. La Gata no concentró para tres de las cuatro fechas del año y la única vez que estuvo en el banco de suplentes jugó apenas 20 minutos.


Su presente futbolístico no es el mejor y cada vez son más los que piensan que en junio, en caso de seguir tan relegado en la consideración, podría buscar otros horizontes como ya hizo Israel Damonte y como estuvo por hacerlo Mariano Pavone.


En cuanto al equipo principal, Bernardi tiene pensado presentar al menos dos cambios, con la inclusión de Lucas Diarte por Leandro Desábato (Campi pasa a su puesto de central) y Fernando Zuqui por Iván Gómez en el medio.


Bernardi tiene pensado desarrollar el 4-1-3-2, que de momento puede rotar al más conocido 4-2-3-1 de otros partidos. Bernardi quiere un equipo más ofensivo para poder tener la pelota y atacar. ¿Le convendrá a Unión?

 

Viajeros


Además de los once titulares, también viajaron a La Plata estos jugadores: Matías Castro, Luciano Balbi, Claudio Aquino, Rodrigo Gómez, Brian Blasi, Santiago Lebus, Julián Vitale, Manuel De Iriondo, Guillermo Méndez.

 

Reserva

 

El partido de reserva entre Unión y Estudiantes se jugará este viernes por la mañana en City Bell. No estaba resuelto si el plantel iba a regresar en forma inmediata a Santa Fe o si se iban a quedar a ver el partido de la tardecita en el Unico de La Plata.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018