El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165104

Lo impulsa el ministerio de Salud 16 -02-2018
Establecerán un protocolo único para tratar el cáncer de pulmón



El Litoral
area@ellitoral.com

 

Este jueves por la mañana se realizó en la sede del Cemafe una reunión convocada por la Agencia de Control del Cáncer —que depende del Ministerio de Salud provincial—, donde participaban directivos de esa agencia estatal junto a representantes de la Asociación de Oncología de Santa Fe y del Colegio de Farmacéuticos de la provincia. El objetivo: trabajar en la elaboración de un consenso de tratamiento para el cáncer de pulmón, para establecer protocolos en el uso de drogas de alto costo en pacientes diagnosticados por este tipo de cáncer en el ámbito provincial.


Los protocolos de tratamientos con drogas de alto costo son consensuados para la construcción de criterios de prescripción, para su uso en el subsector público y la seguridad social de la provincia. Desde que la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud se puso en funcionamiento a principios del 2017, ya fueron consensuados los protocolos de tratamientos para los cánceres de colon y mama.


La directora de la Agencia, Gabriela Quintanilla, indicó que “la construcción de consensos es un hecho de relevancia para la salud provincial” y explicó que en el caso del cáncer de pulmón, “se definen las mejores prácticas para una enfermedad que tiene en la provincia, así como en el país y en el mundo, mayor incidencia”.


La funcionaria detalló que el alcance de estos protocolos involucrará a los pacientes de la salud pública provincial y los usuarios del Iapos, que suman más de un 60 % de la población santafesina.


“Con esto se refrenda una cuestión ideológica que es bregar porque no existan diferencias ni categorías en la salud, ya que el acceso a fármacos es absolutamente igual para todos, es decir que los pacientes de la salud pública y privada acceden a los mismos tratamientos, trabajando siempre por una salud de calidad y excelencia”, cerró Quintanilla.


Sobre la enfermedad


El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial. En la Argentina, la incidencia este tipo de cáncer lo ubica en el cuarto lugar de los tumores que más afectan a ambos sexos, sobre todo a personas de entre 60 y 65 años. A su vez, es uno de los cánceres que más mortalidad genera, siendo la primera causa de muerte por cáncer para varones y la tercera para las mujeres.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018