El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165180

Los tiempos no dan, pero Madelón alentó la esperanza 17 -02-2018
Abrieron la puerta para que Lucas Gamba juegue el clásico

De todos modos, el bajón del equipo no se dio a causa de la salida del delantero. Puede haber contribuido y no se lo discute, pero en Unión siempre se dijo —y con razón— que la figura es el equipo, destacándose lo colectivo por sobre lo individual. Y acá hay que analizar un declive generalizado en todos los aspectos y los sectores de la cancha.



Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a La Plata)


Habrá que descubrirlo durante la semana. ¿Será una simple expresión de deseos, será una posibilidad concreta o Madelón querrá “confundir” con alguna expectativa? Conociendo al técnico de Unión, descarto esto último. No tiene ese perfil y prefiere siempre caminar por el suelo firme y de la realidad. Pero en el vestuario perdedor del estadio Ciudad de La Plata, dejó bien latente la chance de que Lucas Gamba pueda jugar el clásico. Los tiempos no son los lógicos y normales. En medicina, todo puede ocurrir y nada es tan lineal. El ejemplo más demostrativo se da con la rotura de ligamentos cruzados, lesión tan temida como común en los últimos tiempos. Hay jugadores que volvieron a los cuatro meses y otros que demoraron el doble de tiempo. En el caso de Gamba, con dos costillas fracturadas y con el consiguiente riesgo de volver a golpearse y de agravar el cuadro de situación, hay tiempos que deberían darse en forma lógica y normal. El caso que Unión tiene como testigo es el de Matías Donnet, con una lesión similar que le llevó cuatro semanas de recuperación antes de volver a jugar. Y en este caso de Gamba, recién van dos.


Lo cierto es que Madelón dejó picando la posibilidad de que Lucas Gamba juegue y es lo más importante que dijo. O lo más llamativo, no sólo por la lesión en sí del delantero y por lo que se extraña, sino también porque es justamente en la semana previa de un partido trascendente como el clásico.


Madelón admitió que “Estudiantes nos ganó bien”, agregando que “mientras estuvimos 0 a 0 observé que estábamos bien, que lo teníamos controlado al partido, pero luego hubo errores nuestros que se dieron en un momento en que nos habíamos parado bien, que fue en el arranque del segundo tiempo”.


—¿Te preocupa o te ocupa?


—Uno es coherente o trata de serlo con sus pensamientos y siempre hablamos de salir de una situación que merecía atención. En ese aspecto no estamos mal. Hoy nos costó el partido porque perdimos muchas pelotas y en un par de ellas nos agarraron mal parados en defensa. Hay que sacarse rápido de encima la derrota, es una semana distinta para todos. Volviendo a la pregunta, no hay que dramatizar, esperemos que Lucas Gamba llegue, lo necesitamos mucho para nuestro sistema, es un jugador importante y se nota su ausencia. Estamos dolidos con la derrota, nos acostumbramos un tiempo largo a no perder y eso duele mucho.


—¿Por qué crees que hay tanta diferencia entre aquel arranque con Racing y esto que ha mostrado ahora el equipo?


—Muchos pensaron, en ese partido con Racing, que el panorama era demasiado alentador y que Unión iba a avasallar a los rivales, pero la realidad es que se nos complicó. El de hoy era un partido muy cerrado y en esos 10 minutos estábamos mejor nosotros, nos hicieron el gol y se nos terminó el partido, no tuvimos respuesta. Ésa es la pura verdad. El 1 a 0 ya terminó el partido.


—No se generó casi nada del medio hacia arriba...


—Es real que nos falta arriba... Boca no pudo llegar una sola vez en el primer tiempo contra Temperley en la Bombonera, pero tienen un jugador que se despierta y hace un golazo. Nosotros no tenemos un jugador así. A veces, los partidos se terminan definiendo de esa manera. Nosotros ganamos los partidos que teníamos que ganar cuando todos se estaban preparando y le ganamos a Racing en esas circunstancias. El Arsenal de ahora no es el mismo del año pasado. Y el Racing de ahora no es el mismo al que nosotros enfrentamos en enero. Pero admito que esto duele. Hay que levantarse y creer en nuestras capacidades y convicciones. Todos me decían que era un mago, cuando andábamos muy bien, y siempre creímos que era fruto del trabajo y de los jugadores, y que nosotros acompañábamos eso. Ahora es lo mismo. El concepto no cambia. Nunca dije que íbamos a salir campeones, por eso hablaba de la coherencia con la que siempre nos hemos movido. Y seguiremos en ese camino, pero recuperando al equipo. Ésa es mi misión y también la de los jugadores, porque ellos son los primeros en darse cuenta.


—¿Y lo que viene?


—Es el partido del hincha... Será una semana especial, sé perfectamente lo que es el clásico para la gente de Unión, para la de Colón, para la ciudad entera. Ahora quiero descansar, despejarme, iré a ver el partido de la reserva el martes, quizás juegue Leo Sánchez y me abocaré a pensar en el partido que viene, que es especial.
 

Lamas, la Superliga y la “licencia”


Por decisión del presidente Luis Spahn, Emilio Lamas será el encargado de gestionar ante Superliga la licencia que exige Conmebol para todas las instituciones que participan en los principales torneos del fútbol sudamericano y que contempla una serie de requisitos vinculados con aspectos estructurales, deportivos y económicos de cada institución.


Por su parte, Marcelo Martín es miembro del comité ejecutivo de la Superliga representando a Unión y, además, integra la comisión de derechos audiovisuales del ente que hoy está a cargo de la organización del fútbol argentino.


De esta manera, uno de los vicepresidentes de Unión vuelve a tener funciones en Buenos Aires, en ámbitos en los cuáles se supo mover en otros tiempos. En el rubro fútbol, la subcomisión sigue funcionando en forma normal (en el estadio Ciudad de La Plata estaban Romero y Cardonnet, además de Cíceri, Piazza y Marcelo Martín, entre otros), pero se le asignan funciones específicas a un dirigente que, en cierta medida, había quedado relegado después de la decisión que tomó el presidente Spahn a mediados del año pasado de barajar y dar de nuevo en el manejo del fútbol profesional.


El clásico y el bono


El secretario de Seguridad Deportiva, Fernando Peverengo, confirmó a El Litoral que el clásico se jugará el domingo de la semana que viene a las 19.15 de acuerdo con la comunicación definitiva enviada por la Superliga.


“Nosotros habíamos sugerido, no impuesto, que el partido se programe para las 9 de la noche. Entendimos que iba a ser mejor, teniendo en cuenta que por ser domingo, el post partido se iba a acortar teniendo en cuenta que el día siguiente es laborable. Nuestra sugerencia no fue atendida. Creo que es uno de los aspectos que se debiera revisar para el futuro”, señaló Peverengo.


Además, el funcionario agregó que habrán dos reuniones, una el lunes por la tarde y otra el miércoles por la mañana. También confirmó que los dirigentes de Unión le informaron de la venta de un bono obligatorio para los hinchas que concurran al estadio (el valor será de 200 pesos) y que “la vuelta de los visitantes depende de la intención que tengan los dirigentes. Nosotros acompañaremos las decisiones. Ya en Rosario se pusieron firmes y señalaron que no quieren visitantes, la postura de Colón ha sido diferente y sus dirigentes han señalado hasta públicamente la intención de que vengan los visitantes, mientras que en Unión no se habló en forma concreta”.


Volviendo al tema del bono, no fue confirmado oficialmente a través de los distintos mecanismos de información del club, pero los dirigentes admitieron que la decisión está tomada. Todos pagarán 200 pesos y se informará, en la semana, la modalidad de venta de este bono.


Tremendo lo de la reserva


Con los goles de Mariano Gómez y Walter Bracamonte, Unión venció 2 a 1 a Estudiantes y se acomodó en el segundo puesto de la tabla, detrás de Tigre, que lidera con dos puntos de ventaja, aunque con un partido más.


El equipo de Magnín tiene 31 contra 33 de Tigre, en tanto que Lanús también tiene 31 puntos como Unión, pero con un partido más. Los tatengues han jugado 14 partidos mientras que Tigre y Lanús disputaron 15. Más atrás se ubican Talleres y San Lorenzo con 27.


Unión volverá a jugar el martes, el partido que fue postergado en su momento ante Arsenal. De todos modos, ese mismo día también jugará Tigre el partido de esta fecha, así que deberá esperarse también su resultado para saber si Unión puede pasar a la punta del torneo.


Marcos Peano; Gastón Prono, Mariano Gómez, Franco Godoy (Lautaro Zin), Juan Fiore; Lucas Ríos, Matías Fantín (Matías Ferreira), Facundo Britos, Walter Bracamonte; Gonzalo Ireba (Gastón Comas) y Matías Gallegos, fueron los protagonistas de la victoria. Además, Peano atajó un penal.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018