El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165550

Con “Voces para un Tiempo Sagrado” 24 -02-2018
El Coro Polifónico inicia su temporada

El coro durante una de sus presentaciones.


foto

El concierto será el miércoles, a partir de las las 20.30, en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, bajo la dirección de Mariano Moruja. 

 



 

El Litoral

 

El próximo miércoles 28 de febrero, a las 20.30, en el Santuario Nuestra Señora de Los Milagros (San Martín 1588), el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe dará comienzo a una nueva temporada con el maestro Mariano Moruja en calidad de director invitado.

 

El programa, informaron desde la agrupación, estará integrado por obras que podrían entenderse como devocionales. Además de ser obras que técnicamente y constructivamente son perfectas en la opinión de muchos directores y críticos, están generadas desde una profunda relación con la espiritualidad.

 

El repertorio incluirá una selección de algunas de las más trascendentes secciones de las Vísperas de Serguei Rachmaninov, escrita para la celebración ortodoxa rusa de la vigilia de toda la noche. Es considerada una de las obras principales del compositor ruso, quien eligió algunos de los movimientos para que fueran cantados en su propio funeral.

 

“O magnum Mysterium” (Oh gran misterio) del compositor Morten Lauridsen se basa en el texto que destaca que el nacimiento de Cristo tuvo lugar en un pesebre y se convierte en una alabanza de la sencillez, tanto en la imagen del pesebre como en la de María.

 

Sobre el himno “Ubi caritas” (Allí donde está la caridad), Z. Randall Stroope desarrolla una profunda oración cantada que convoca justamente a expresar la presencia de Dios mediante la caridad y el amor.

 

“Vere languores nostros” (Realmente nuestros padecimientos) y “O crux” (Oh cruz) son dos expresiones de compositores muy distantes en el tiempo de la alabanza a la cruz, como el lugar donde transcurre la Pasión de Cristo.

 

La primera de ellas de Tomás Luis de Victoria, uno de los mayores exponentes de la polifonía española de finales del siglo XVI, y la segunda de Knut Nystedt, compositor, docente y director de coro noruego, fallecido en 2014.

 

Ambas obras, como la de Lauridsen en el caso del pesebre, destacan las cualidades sensibles y sencillas de la cruz: la madera, los clavos; y la admiración por la que “ha sido digna de llevar al talento del mundo”.

 

“Obras que han sido generadas con profundidad y verdad para evocar tiempos y eventos significativos nos parecen especialmente propicias para un momento especial para nosotros que es ni más ni menos que el comienzo de una nueva temporada de conciertos”, señalaron desde el Coro.

 

Repetición

 

Este concierto se repetirá el próximo miércoles 7 de marzo, a las 20.30, en la parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Santo Tomé, en Conmemoración del Santo Patrono de la ciudad, dando inicio al ciclo “ Música de todos los tiempos “, organizado por la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé.

 

Trayectoria

 

Mariano Moruja es egresado del entonces Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, de las carreras Guitarra y Dirección Coral.

 

Han sido sus maestros, entre otros, Rodolfo van der Meulen, Vilma Gorini, Enrique Cipolla, Virtú Maragno, Sergio Hualpa, José Maranzano. Se perfeccionó con Carlos López Puccio y realizó cursos, entre otros, con Francisco Kröpfl y Robert Shaw. Estudió canto con Víctor Torres y piano con Diana Schneider.

 

Ha dirigido el Grupo Vocal Mastregal entre 1979 y 1983, y desde 1988 hasta el presente el Grupo Vocal de Difusión, coro de cámara especialmente dedicado al estudio de la literatura coral del siglo XX. Es creador e integrante del grupo de solistas vocales Diapasón Sur.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018