Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165568

La peor oleada de ataques desde el comienzo de la guerra civil siria 24 -02-2018
Nuevos ataques en Guta Oriental: 500 muertos en una semana

Un bebé es rescatado del bombardeo. Foto: Télam


foto

Tras el aplazamiento de la votación de Naciones Unidas sobre una tregua en Siria, las fuerzas del gobierno han reanudado los ataques contra el cercado territorio de Guta Oriental, causando al menos 32 muertos, según informa el Observatorio sirio de Derechos Humanos.



El Litoral

DPA

 

Además de una serie de ataques aéreos, en la noche del viernes al sábado fueron disparados al menos 140 cohetes contra esta región situada al este de Damasco. Al menos 32 civiles murieron, entre ellos una madre y cuatro niños, y decenas más resultaron heridos. Los datos no han podido ser verificados de manera independiente.

 

Guta Oriental vive la peor oleada de ataques desde el comienzo de la guerra civil siria, hace casi siete años. Desde el domingo por la tarde han muerto más de 500 civiles, entre ellos 123 niños, añade el Observatorio, con sede en Londres. Más de 2.400 personas quedaron heridas, señala la organización, y diez hospitales tuvieron que dejar de funcionar debido a los destrozos.

 

Según informó a dpa un líder rebelde, también realizaron ataques jets de Rusia, principal aliada del presidente Bashar al Assad. Helicópteros del Gobierno sirio lanzaron supuestamente bombas barril sobre Guta Oriental, causando graves daños a los edificios. Los equipos de rescate señalan que los fuertes bombardeos dificultan enormemente su tarea.

 

Por otro lado, los rebeldes dispararon desde distintos sectores de Guta Oriental contra Damasco, señala el Observatorio. Por el momento se desconoce cuántas personas habrían muerto o resultado heridas. En los últimos meses, los disparos rebeldes contra la capital siria han causado la muerte a más de 120 personas, entre ellas 18 niños.

 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió nuevamente en la tarde del viernes aplazar su votación sobre una posible tregua en Siria. Su intención es votar la resolución hoy a partir de las 17:00 horas GMT. Con el cese del fuego se busca sobre todo poder enviar alimentos a la necesitada población.

 

Las tropas del gobierno sirio tienen cercado Guta Oriental desde 2013, con lo que la situación humanitaria resulta dramática para las 400.000 personas que viven atrapadas allí. Según la organización Médicos Sin Fronteras, varios de los hospitales que apoyan han sido bombardeados y total o parcialmente destrozados. La gente busca refugio en los sótanos para protegerse de las bombas.

 

Alerta mundial por una guerra sin fin.Foto: Internet

 

Los distintos grupos de rebeldes de Guta Oriental están controlados por islamsitas. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rusia rechazó la retirada de unos 600 combatientes de un grupo vinculado a Al Qaeda. La oposición siria acusa a Moscú de utilizar a los yihadistas como pretexto para lanzar ataque en la región.

 



 



Diario El Litoral - Copyright 2018