El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165701

Crisis 26 -02-2018
El costo de la canasta familiar en Venezuela aumentó más del 3.800% en una año

Desde que en 2003 padece en forma creciente escasez de divisas, desabastecimiento de productos de consumo masivo y aumento de los precios.



El Litoral

Télam

 

El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela aumentó en enero pasado 47,9 por ciento con respecto a diciembre y 3.828,9 por ciento en relación con enero de 2017, según el relevamiento habitual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

 

“La canasta alimentaria familiar, en enero de este año, tuvo un precio de 24.402.767,10 bolívares”, equivalentes a 844 dólares al tipo de cambio oficial, afirmó el director del Cendas-FVM, Oscar Meza, a la emisora Unión Radio.

 

El dirigente subrayó que para cubrir ese costo se requería una suma equivalente a “98,2 salarios mínimos”.
Por otra parte, el Cendas destacó que durante enero detectó escasez en 18 productos de la canasta, entre ellos carne vacuna y de pollo, leche en polvo, azúcar, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo y de maíz, pastas, café, mayonesa, pan y queso.

 

Desde que en 2003 impuso un rígido control cambiario, Venezuela, que normalmente debe importar entre 60 y 70 por ciento de lo que consume, padece en forma creciente escasez de divisas, desabastecimiento de productos de consumo masivo y aumento de los precios, que en los últimos meses alcanzó la categoría de hiperinflación.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019