Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165739

Contra la fiebre aftosa 27 -02-2018
El 5 de marzo arranca la campaņa


foto

Como es habitual, se da inicio a la primera vacunación anual contra la fiebre aftosa. Definen los costos y alcances para el departamento La Capital. 



Campolitoral
campo@ellitoral.com 

Se concreta de esta manera la campaña N° 35, la que en esta oportunidad, obliga a vacunar a todas las categorías bovinas. En diálogo con Campolitoral, el titular de la Asociación Coordinadora de Sanidad Animal - Unión Ejecutora Local (ACSA UEL La Capital), Mario Gozzarelli, aclaró que se hará de manera simultánea con las terneras de brucelosis (de 3 a 8 meses). 
Adames, “los productores podrán vacunar contra carbunclo, y que tiene que tener una vacunación anual obligatoria. A eso lo decide cada productor en conjunto con su corresponasable sanitario”, aclaró, y destacó que en ese caso se inoculan los bovinos mayores de 8 meses. 

 


También explicó que se decidió el costo de la campaña. “El valor de la dosis es de $ 24 más el arancel veterinario que es $ 8 (). Muy parecido que en el departamento Las Colonias”. Gozzarelli agregó que en esta campaña se utilizarán unas 150.000 dosis aproximadamente, algo menos de las 190.000 utilizadas unos años atrás.

 


Finalmente, recordó que “todo productor tiene que tener un veterinario acreditado (corresponsable sanitario) que tiene entre sus responsabilidades el eliminar el destino de faena de todo animal que sea positivo de brucelosis o tuberculosis, y que es responsabilidad del propietario contar con las instalaciones mínimas indispensables para permitir la adecuada tarea de la vacunación, y se aconseja extremar las medidas de prevención para enfermedades anemizantes como la anaplasma, la bavesia, o la tripanozomiasis (en esta última se aconseja extremar las medidas de desinfección como el cambio de aguja en cada animal)”, explicó. 



 



Diario El Litoral - Copyright 2018