El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165831

Será el Centro de Asistencia Judicial 28 -02-2018
Habrá un único querellante por el quíntuple femicidio de Santa Fe

La jueza Sandra Valenti aceptó únicamente al CAJ, que representa a familiares de las víctimas del hecho ocurrido el pasado 29 de diciembre.



Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Este miércoles se conoció la decisión de la jueza de investigación penal preparatoria, Sandra Valenti, mediante la cual aceptó únicamente el pedido de constitución de querellante presentado por las abogadas del Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, quienes se encuentran representando a los familiares de las víctimas del quíntuple femicidio ocurrido el pasado 29 de diciembre, en el barrio Alfonso de la capital santafesina.

De esta forma, el área dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia será la única querellante en la causa. La decisión surge a partir de la audiencia celebrada este martes, en la cual las abogadas del CAJ plantearon los fundamentos del pedido ante la jueza, quien finalmente pospuso la resolución hasta este miércoles, cuando se dieron a conocer los fundamentos de su decisión de incorporar al área provincial al proceso penal. Fundamentado en haber entendido que, de los pretensos querellantes, el CAJ había sido el único en cumplir con los requisitos de admisibilidad.

Al respecto, el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y responsables de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, manifestó: “Estábamos atentos a lo que pudiera resolver la jueza. Entendemos que los fundamentos planteados por las profesionales del CAJ este martes fueron convincentes y por ello la jueza aceptó el pedido. Ahora comienza la etapa más importante, que es el desarrollo e impulso de la investigación. Estaremos en todo momento al lado de la familia”.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

El objetivo de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

>> CAJ Santa Fe: Salta 2483 Teléfono: 54 0342 4619911 cajsantafe@santafe.gov.ar.
>> CAJ Rosario: Corrientes 2114 Teléfono: 54 0341 4728162 / 4728173 cajrosario@santafe.gov.ar.
>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823 Teléfono: 54 3483 422615 cajvera@santafe.gov.ar.
>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365 Tel. 03482-438897 cajreconquista@santafe.gov.ar.
>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca Teléfono: 54 3491 4753333 cajtostado@santafe.gov.ar.
>> CAJ Rafaela: Ituzaingo 52 Tel : 3492-422374. 
 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018