El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165852

Tribuna de escritura (por Enrique José Milani) 28 -02-2018
Cuidemos la redacción



Por Enrique José Milani

 

Si es verdad que “Errare humanum est” tratemos por todos los medios cuando nos expresamos por escrito, de no cometer ningún error. La atención, el cuidado en lo que hacemos y el conocimiento adecuado respecto de la escritura, nos liberarán de caer en equivocaciones. A fin de precaver a los que se expresan por escrito, consignaremos algunos errores aparecidos en artículos periodísticos, con la intención de posibilitar la no repetición de los mismos. Nos introducimos, pues, de lleno en la materia. Leemos en la revista “Luz” que acompaña a Perfil: “Se van renovando parejas y reactualizando temas y sino se termina y comienza otra cosa”. El error está en ‘sino‘ que debió ser ‘si no‘ puesto que si no es una cosa debe ser otra. En el párrafo siguiente del mismo texto aparece dicho error: “Si el vínculo funciona bien me parece una construcción hermosa, sino (corresponde ‘si no‘) es algo a lo que hay que tratar de ponerle un final”.

 

En la tapa de El Litoral del 20/1/l8, aparece en Área Metropolitana: “Un enero más tranquilo donde se aprovechó para asfaltos y bacheos”. Si el antecedente indica tiempo (enero más tranquilo), el relacionante no puede referirse a un lugar: ‘donde‘. Lo correcto es: “Un enero más tranquilo cuando...”. En otro Litoral se lee: “Una primera versión daba cuenta que el hombre intentó rociar con nafta a la mujer para quemarla...”. El error consiste en haber suprimido la preposición ‘de‘ en la expresión que debió escribirse así: “... daba cuenta de que el hombre...”, puesto que ‘uno se da o no cuenta de algo‘. También nos encontramos con lo siguiente: “La fiscal... aseguró que “existen indicios que el imputado haya tenido un acercamiento sexual con menores”. Falta la preposición ‘de‘ pues “existen indicios de algo”; en este caso ‘de que el imputado haya tenido un acercamiento incorrecto‘.

 

En la página de Política y Economía del 10/1/18 apareció el título “No es de buenos padres dejarle deudas a los hijos”. Correspondió escribir “dejarles” porque se refiere al plural ‘los hijos‘. Y en el mismo diario con otra fecha, leímos: “Posteriormente, los presentes vieron como el delincuente escapó con el efectivo...”. Falta la tilde en el adverbio “cómo” que en este caso introduce una exclamación indirecta. En el próximo artículo, continuaremos considerando expresiones que también contienen errores.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018