Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/165895

Se inició un proceso de transición 01 -03-2018
La Municipalidad se hizo cargo hoy de la administración de la Terminal de Ómnibus

Foto: Mauricio Garín


foto

Los comercios continúan funcionando y los empleados siguen en sus puestos de trabajo. 



Redacción El Litoral
area@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Santa Fe tomó posesión hoy de la administración de la Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano”, tras 17 años de explotación concesionaria a cargo de la empresa Netoc S.A (desde 2001). Ahora el Municipio deberá garantizar el funcionamiento de uno de los núcleos neurálgicos de la ciudad, hasta que se ejecute el master plan previsto para el servicio y se vuelva a ser concesionada.

 

Esta mañana la actividad y movimiento en la Terminal era el habitual. A simple vista nada cambió tras el retiro de Netoc. Pese a que ahora es el Municipio el administrador.

 

Durante el último mes se realizó una transición ordenada. Hubo reuniones e inspecciones para constatar el estado de todas las instalaciones del lugar y se revisó el funcionamiento de los sistemas (planes de emergencia, residuos, seguridad, control de transportes, contrataciones, etc.).

 

Además, se tomaron tres decisiones trascendentales. La primera fue la designación del actual presidente del Consejo Directivo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes, como el nuevo administrador general por parte de la Municipalidad, pese a que la puerta de su oficina todavía tenía esta mañana el cartel con la marca Netoc.

 

La segunda medida fue el ofrecimiento de continuidad labora a los empleados de Netoc, que fueron debidamente indemnizados por la empresa en retirada. Y 21 de ellos decidieron continuar en sus puestos con contratos temporarios, por lo que fueron absorbidos por el Municipio.

 

Y la tercera decisión fue acordar con cada uno de los locatarios de los negocios que funcionan en el edificio de la Terminal para darles continuidad, ya que los contratos con Netoc vencieron ayer.

 

El principal objetivo del Municipio es que este proceso de transición que comenzó hoy sea lo menos traumático posible, hasta que se ejecute el master plan.

 

Novela Terminal


Sobre el por qué de esta transición, hay que señalar que a finales de noviembre pasado, el Concejo Municipal había rechazado definitivamente la licitación para la explotación del lugar —realizada en agosto, donde se había presentado sólo un oferente—. Y en su última sesión del año, autorizó al Ejecutivo a que se hiciera cargo de la administración en forma temporaria.

 

En una reunión realizada el 27 de diciembre pasado, el gobierno provincial se comprometió de palabra (ante el intendente José Corral y concejales de la ciudad) a ampliar el plazo del comodato del predio (los terrenos son de su propiedad) al Municipio, en principio por 20 años. Pero antes de eso, le exigió al gobierno local que le entregue información detallada sobre el procedimiento de la licitación caída, el master plan definitivo y otros informes.

 

El municipio entregó la semana pasada toda esa documental solicitada. “Todo está en estudio”, se limitaron a decir fuentes oficiales del gobierno provincial.

 

Con todo, la Municipalidad presentó públicamente —el sábado 17 de este mes— un plan para convocar a empresas e inversores nacionales y extranjeros para invertir en la explotación de la Terminal de Ómnibus. Técnicamente en procedimiento se llama convocatoria de manifestaciones de interés (y un Data Room, o ronda de consultas con los interesados) para que inviertan en el predio.
 


La intención del Municipio es que la Provincia le conceda un comodato a 30 años (y no a 20, como se habló inicialmente) bajo el argumento de que, a mayor tiempo, mayores son las posibilidades de que haya interesados con experiencia, amplia capacidad financiera y experiencia para realizar una megainversión en la terminal y sus zonas aledañas.

 

Mientras tanto, el Municipio administrará la Terminal por un tiempo indeterminado, con la esperanza de que su plan de convocatoria de manifestaciones de interés tenga el visto bueno de Provincia y del Concejo. Los pliegos ejecutivos de este plan ya fueron enviados tanto al gobernador Miguel Lifschitz como al Deliberativo local. Con viento a favor, la nueva y esperada licitación pública para concesionar la terminal llegaría a mediados de año, se entusiasmaron fuentes municipales.

 

Seguramente, los próximos días serán clave para ver cómo sigue funcionando ahora a cargo del Municipio la estación de micros local, lugar donde llegan y desde donde viajan miles de personas por día.



 



Diario El Litoral - Copyright 2018