El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/166040

Conflicto comercial 04 -03-2018
China amenaza a Estados Unidos con represalias

Donald Trump junto al jefe del gobierno chino, Xi Jinping. Foto: AFP - CNN


foto

China amenazó este domingo con represalias en la disputa comercial que mantiene con Estados Unidos si Washington daña los intereses de Pekín, según dijo el portavoz de la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo y viceministro del Exterior, Zhang Yesui, ante la prensa en la capital china.



El Litoral

DPA

 

"No vamos a quedarnos mirando sin hacer nada, tomaremos las medidas necesarias", dijo Zhang, quien recalcó a su vez que China no desea "ninguna guerra comercial" entre las dos mayores economías del mundo.

 

El funcionario respondía así al anuncio por parte del presidente de Estados Unidos de imponer arancelas a las importaciones de acero y aluminio. Trump anunció el jueves que iba a proteger la industria local de acero imponiendo aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero, mientras que a las de aluminio el arancel se subirá al diez por ciento.

 

De China proceden oficialmente el dos por ciento de las importaciones de acero que llegan a Estados Unidos, pero el acero chino también llega a Norteamérica por otras vías, según señalan los expertos.

 

"En una relación tan grande es natural que surjan tensiones", dijo Zhang Yesui. Las solución consiste en abrir los mercados y hacer más grande del pastel de la cooperación".

 

Sus declaraciones se producen un día antes de que comience la sesión plenaria anual del Congreso Nacional del Pueblo. El primer ministro Li Keqiang inaugurará el lunes la sesión en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, y a la que asisten casi 3.000 delegado de todo el país.

 

Li comenzará con la rendición de cuentas y hablará del objetivo de crecimiento y el rumbo de la política económica de China para el presente año. En 2017 la economía china creció un 6,9 por ciento, algo más de lo previsto.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018