El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/166104

Especialista analiza los próximos torneos 05 -03-2018
¿Qué debe hacer Federer para mantener el número 1?

Roger Federer. Foto: AFP


foto

José Morón, redactor de Punto de Break, analizó las posibilidades que tienen Rafael Nadal y Roger Federer de mantenerse primeros o segundos en el ranking mundial de la ATP.



El Litoral

Punto de Break

 

Federer y Nadal. Cada uno tiene sus desafíos, defender los puntos logrados en año pasado es imprescindible para tocar la cima. La temporada de arcilla podría ser clave. Muy cerca el uno del otro, los dos mejores del mundo tendrán a los espectadores del tenis muy entretenidos los próximos meses.

 

He aquí el análisis

 

Tras la renuncia de Rafael Nadal a participar en Indian Wells y Miami, el escenario por el número 1 para los próximos meses queda totalmente en manos de Roger Federer. Considerando que es muy posible que el suizo vuelva a saltarse toda la gira de tierra batida (excepto sorpresa mayúscula), analizamos qué es lo que debe hacer el helvético en cada uno de los dos Masters 1000 para asegurarse ser número 1 hasta, como mínimo, la gira de hierba.

 

Actualmente, la diferencia entre ambos es de 600 puntos. Roger tiene 10.060 puntos, por los 9.460 de Rafa. Esto es lo que debería conseguir Federer, como mínimo, para irse asegurando el número 1 después de cada uno de los dos próximos torneos. Si no lo hace, Rafa podría recuperar el cetro mundial a pesar de que no juegue.

 

¿Qué debe hacer Federer para seguir como número 1 después de Indian Wells?

 

Nadal perderá los 90 puntos de octavofinalista del año pasado por lo que quedaría con 9.370 puntos. Roger comenzará el torneo con 9.060 por lo que necesita hacer mínimo semifinales (+360) para que tras Indian Wells, Federer continúe como número 1 del mundo.

 

Los mejores: Rafael Nadal y Roger Federer en la Copa Laver 2017.Foto: Internet

 

¿Qué debe hacer Federer para seguir como número 1 después de Miami?

 

Evidentemente, lo que ocurrirá en Indian Wells no lo conocemos, por lo que es imposible afirmar con seguridad lo que necesita sumar en este Masters 1000, pero sí que podemos hacer cálculos sobre lo que necesita sumar entre los dos torneos. Nadal perdería los 600 puntos de finalista del año pasado por lo que quedaría con 8.770 puntos. Si le quitáramos a Federer los 2.000 puntos como campeón el año pasado de ambos eventos, el suizo tendría 8.060 puntos, por lo que necesita sumar más de 710 entre los dos juntos.

 

El título en uno de los dos torneos le valdría para asegurarse la primera plaza. Dado el caso, le bastaría con ganar Indian Wells y no jugar Miami y se aseguraría ser número 1 tras el torneo en Florida. Si quiere seguir en lo más alto de la tabla después de ambos torneos, primero debería hacer mínimo semifinales en Indian Wells y, en el caso de que perdiera en esa ronda en California, debería volver a repetir semifinales en Miami.

 

¿Qué debe hacer Federer para seguir como número 1 hasta la gira de hierba?

 

Rafa Nadal completó el año pasado una gira de tierra batida prácticamente perfecta. Logró el título en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros, junto con los cuartos de final del torneo de Roma. Eso hace un total de 4.680 puntos. Suponiendo que el balear mejorara lo logrado el año pasado e hiciera un "perfect", consiguiendo este año también el título en la capital italiana, sumaría 820 puntos más a su ranking en el mejor de los casos, por lo que se pondría con 9.590. Federer, por tanto, necesitaría sumar entre Indian Wells y Miami más de 1.530 puntos para asegurarse, haga lo que haga Nadal en la arcilla, el número 1 hasta después de Roland Garros, lo que serían 14 semanas más a contar desde hoy. Esos 1.530 puntos los podría conseguir, por ejemplo, con Título y Final (1000 + 600).

 

Habrá que esperar a ver lo que hace Federer en estos dos próximos Masters 1000 pero será difícil que el suizo no consiga al menos esos 710 puntos que necesita para ser número 1 después de Miami. Se hace muy complicado imaginar que Rafa logrará levantar el título en todos los torneos de tierra (nunca lo consiguió en su carrera) y lo lógico es que incluso se deje algún punto más, por lo que eso le bastaría al de Basilea pero nunca hay que subestimar a Nadal cuando se habla de la tierra batida.

 

José Morón

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018