El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/166247

A la provincia 07 -03-2018
Bullrich pidió adhesión a la ley de narcomenudeo

Foto: El Litoral


foto

De aprobarse, la policía provincial deberá dedicarse a perseguir delitos menores en materia de estupefacientes, que recaen actualmente en el fuero federal.



 

Redacción El Litoral

 

Desde hace tiempo el tema de la desfederalización del narcomenudeo va y viene. Cobra fuerza y se desvanece por las distintas miradas que hay sobre el tema, y sobre todo los disensos. Significa que la policía provincial se dedique a perseguir delitos menores en materia de estupefacientes, que recaen actualmente en el fuero federal, que -según esta visión- tendría que encargarse de perseguir casos más grandes de narcotráfico.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio el puntapié este martes en su visita en Rosario, donde se reunió con el gobernador Miguel Lifschitz. “Las fuerzas federales y la Justicia federal no dan abasto para ocuparse de todo el narcomenudeo. No llegan a todos los búnkers. Es muy importante que haya una preventora provincial que trabaje de forma más inmediata y rápida y pueda desarmar el kiosco”, sostuvo Bullrich.

 

Desde que el Congreso sancionó en 2005 la ley que permite a las provincias perseguir el narcmenudeo con sus policías locales sólo cinco distritos se adhirieron a la normativa (Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Salta), aunque sólo se aplica en la práctica sólo en dos.

 

Bullrich le pidió al gobierno provincial que adhiera a la ley de desfederalización de los delitos menores vinculados con las drogas, con el fin de delegarle la competencia del combate del narcomenudeo a la policía santafesina.

 

En la Legislatura santafesina se presentaron proyectos para que la provincia adhiera a la llamada ley de narcomenudeo. Esta postura genera divisiones en el Poder Judicial de la provincia. El actual presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez es uno de los que se opone a esta medida.

 

“En el diálogo que hemos tenido con Lifschitz le pedí que Santa Fe también avance con la ley de desfederalización”, sostuvo la ministra. “Es un debate que tiene que darse en las cámaras legislativas. Es parlamentario y yo he hablado con el ministro (de Justicia de la Nación, Germán) Garavano, quien se comprometió a aportar los recursos que la ley contempla cuando una provincia desfederaliza el combate a las drogas. Pero bueno, lleva un tiempo e implica cuerpos especializados y trabajo”, apuntó la funcionaria.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018