El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/166899

DRELO 17 -03-2018
"El avance del insignificante"

En su debut en la ciudad, el músico rosarino habló con El Litoral sobre su segundo disco y lo que se viene.

 



 

Lisandro Plank

 

El pasado viernes desembarcó por primera vez en Santa Fe el artista rosarino Drelo, y presentó las canciones de su segundo disco titulado “El avance del Insignificante” que vio la luz en diciembre. En la previa del recital, el músico dialogó con El Litoral.

 

Drelo

 

Drelo es el alter ego del músico, compositor, productor y docente rosarino Andrés Gonnella, quien desde sus comienzos en la actividad musical ha participado en más de 10 discos de estudio; realizando giras por Cuba, México, Guatemala, Brasil, Nicaragua y Argentina con diversos proyectos musicales como Imaginarios, Indios de Ahora, Dafne Usorach, Voces Nómades, entre otros.

 

En 2016 lanza su primer disco solista, “Momentáneas”, compuesto por 11 foto-canciones de su autoría donde el rock convive con diversos géneros como el pop, el rap, el jazz, la balada y el candombe. Siempre apostando al formato canción y con preponderancia de una poesía minimal y cotidiana que evoca paisajes, momentos, viajes, amores y existencias.

 

En diciembre de 2017 graba con su banda y en vivo “El avance del Insignificante (vol 1)”, que es su segundo trabajo de estudio, compuesto por cuatro canciones grabadas y filmadas en Estudios Penny Lane (Rosario) por Carlos Altolaguirre. En este material se define la estética sonora, poética y visual de Drelo. 

 

A lo largo de estas canciones, que transitan distintos caminos pero siempre en la misma dirección, el artista pareciera haber logrado consolidar su impronta artística, creando climas y paisajes que hacen que el viaje musical se complemente con una lírica simple pero profunda. 

 

La banda, denominada Drelo y los Cabales, está compuesta por Renzo Albera en guitarras eléctricas y coros; Joaquín Sánchez en batería; Rodrigo Lagar en bajo; Lorenzo Leto en producción musical, teclados y coros; y el mismo Drelo en guitarra eléctrica, acústica, cuatro y voz. 

 

Influencias y propuesta

 

Al hablar de sus influencias musicales y su propuesta estética, el compositor santafesino asegura: “Creo que en mis canciones hay una clara influencia del rock nacional más viejo; crecí escuchando a Charly, Spinetta, Fito, pero también hay una búsqueda sonora moderna donde no hay ya prejuicios con los diversos géneros sino un sonido más bien ecléctico. Así las fusiones se dan con la balada, el candombe, el pop, la psicodelia. La propuesta son canciones con distintas intensidades y mensajes, apostando a generar un camino con subidas y bajadas a lo largo del recital”.

 

Al hablar de la actualidad, es inevitable dirigir la atención a su nuevo y segundo trabajo discográfico. Según el propio Drelo, “la grabación de mi primer disco, Momentáneas (2016), fue un compilado de canciones nuevas y viejas que tenía acumuladas esperando a ser grabadas; pero en el mismo proceso empezaron a aparecer nuevas canciones, con una búsqueda sonora y estética más clara. Así aparecieron estas canciones (alguna en la gira por Nicaragua que hice el año pasado) y aposté al trabajo en banda de las mismas. Así, junto a Lorenzo Leto, preparamos la producción del disco, y entramos a Estudios Penny Lane con Los Cabales a plasmar en vivo ese trabajo. Tratando de adaptarnos a los tiempos modernos, generamos una serie de videos de la grabación del disco como complemento audiovisual que enriquece la escucha”. 


Por otro lado, aseguró que “el nombre del disco está inspirado en una frase de un filósofo francés, Castoriadis. Me gusta la contradicción que encierra: tanto la idea de avanzar como de ser insignificante y, a su vez, que ese insignificante puedo ser yo como cualquier otro. Creo que vivimos en un mundo que avanza vaciándose de contenido humano, y es una de las tareas del arte intentar recuperar eso. A su vez como individuos creo que todos somos insignificantes, y es en lo colectivo donde cobramos poder”.

 

Finalmente, conversando sobre cuáles son los proyectos para este año el músico rosarino dejó en claro que “la principal idea es poder llevar ‘El avance...’ a todos los lugares que se pueda. Tanto en formato banda o solo con la guitarra. Por suerte estoy tocando mucho en Buenos Aires, Rosario y nuestra provincia, y la idea a futuro es poder ampliar al máximo ese circuito. También terminar de sacar los 4 videos, comenzar en la segunda mitad del año a trabajar en el Volumen 2 del disco, y terminar de armar una nueva gira”.

 

Para escuchar

 

www.drelomusica.bandcamp.com

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018