El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/166972

HOMENAJE AL CINEASTA 19 -03-2018
"Birri era un maestro muy generoso"

Fernando Birri en 2010. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore


foto

Este martes tendrá lugar una ceremonia en el Concejo Municipal, dedicada al creador de “Los inundados”. Se proyectará la película “Tire dié” y “Los pibes de la película”, de Pablo Ramazza, que muestra a los protagonistas 40 años después. La actividad comenzará a las 19. 

 



 

El Litoral

 

Este martes a las 19 se rendirá un homenaje a Fernando Birri (1925-2017). Será a partir de las 19 en el Concejo Deliberante de Santa Fe, a través de la proyección de “Tire dié” (1958) y de la presentación de “Los pibes de la película” (1998) con la presencia de su director, Pablo Ramazza. Este último film reencuentra a los protagonistas de la película de Birri cuarenta años después. En la ceremonia también habrá un espacio para el reconocimiento de ciudadanos ilustres a quienes acompañaron a Birri en aquel sueño y hoy “tienen vida para poder transmitir, a los jóvenes, el fuego sagrado de aquella gesta que no se debe detener”, indicaron los impulsores de la iniciativa.

 

La identidad

 

En diálogo con El Litoral, Ramazza describió cómo fue el proceso que lo llevó a fines de los 90 a rodar el documental. “Yo sabía que había un argentino que había fundado la Escuela de Cine en Cuba y caí por casualidad en Santa Fe. Y justo di con un homenaje a Fernando (Birri) por sus 70 años. Era una retrospectiva con su obra, con su presencia comentándola. Yo era en estudiante de cine y me enteré que ese argentino que había fundado la Escuela de Cine en Cuba era santafesino. Y ahí relacioné el nombre, porque en la Escuela de Cine nunca me habían hablado de Fernando Birri y del ‘Tire dié’, lo cual me llamó la atención”, contó. 
“Al ver ‘Tire dié’, me tocó el tema de la identidad. Yo estaba trabajando en Santa Fe y resultó que uno de los conserjes del lugar donde me alojaba, de quien me había hecho amigo, era hijo de don Juan Esquivel, un carpintero que aparecía en la película. Eso me produjo, en el plano práctico, un estímulo impresionante, imparable, que dura hasta el día de hoy. Cuando volví a Buenos Aires pedí en mi trabajo que cada vez que hubiera alguna tarea en Santa Fe, me mandasen a mí porque quería hacer una investigación para la Facultad. En el plano emocional, me llegaron mucho las implicancias de ser compatriota de un Instituto y una obra realizada en Santa Fe, pioneros en Latinoamérica”. 

 


Tiempo compartido

 

Ramazza no tiene dudas de que la gravitación de Fernando Birri resultó clave para su desarrollo artístico. “Yo lo definiría como un maestro muy generoso”, señaló. “Me prestó y compartió su tiempo, el que tenía. Además, en el manifiesto de Santa Fe dejó una frase que me quedó grabada, y es que determinadas personas de la sociedad cambien ‘de la subvida a la vida’. Eso fue una indicación y un compromiso de trabajo”. Ramazza también anticipó que proyecta otro trabajo relacionado con Santa Fe, que estaría apuntado a indagar sobre la identidad santafesina, a través de sus pueblos, ciudades y personajes. “Para que la identidad no se vaya perdiendo con la muerte biológica de los hombres”, señaló. 

 

Apoyo

 

Cabe señalar que esta actividad que rinde tributo a Fernando Birri, cuenta con el acompañamiento de Diario El Litoral, que en agosto próximo celebra sus 100 años.

 

Producir cultura

 

En septiembre de 1958, con motivo de la presentación de “Tire dié”, el entonces rector Josué Gollán pronunció palabras que quedaron en la historia de la UNL: “La contribución de la Universidad en su aspecto más visible, más inmediato, consiste en la formación de profesionales y técnicos, pero en su aspecto más amplio y más profundo su contribución es la de ser un centro productor de cultura. Cultura quiere decir quiere decir, en este caso hoy y aquí, sensibilidad para los grandes temas y problemas nacionales. Cultura quiere decir también en este caso vitalidad para resolver esos temas y problemas según las líneas del progreso universal. Una Universidad así podría ser señalada como polémica, nunca como apática, menos como muerta. Y esta vida, abriendo los claustros de la Casa de Estudios, irá a unirse a la vida de la colectividad para modificarla activamente. En nuestra primera producción, ‘Tire dié’, que veremos esta noche han sido problemas sociales elegidos por el grupo realizador del film, dada la necesidad incuestionable de su urgente consideración”. (Fragmento extraído del libro producido por los docentes del Instituto de Cine, Luis Alberto Benito e Iberia Ester Gutiérrez de Benito, 1996).

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018