El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/167283

Este viernes definen los docentes 23 -03-2018
Farías: "Veremos cómo terminan de votar pero no hay posibilidad de revisar la oferta"

El titular de la cartera de Gobierno remarcó que, en caso de que se decidan medidas de fuerza, se procederá al descuento de los días caídos. Foto: Archivo El Litoral


foto

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, insistió en el concepto de que “no habrá una nueva oferta salarial”.



El Litoral
redaccion@ellitoral.com

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, remarcó ayer que la llevada a la mesa de negociación paritaria “es la última oferta, la final. Se lo expresamos a los dirigentes sindicales cuando estuvimos reunidos. Estamos conformes con la aceptación de la oferta por parte de UPCN pero nosotros, a su vez, tenemos la tranquilidad de saber que estamos haciendo una muy buena oferta. Consideramos que el esfuerzo de la Provincia es importante y, dentro del contexto nacional respecto de las paritarias del sector público, creemos que la provincia de Santa Fe está nuevamente posicionada como una de las que mejor oferta salarial realiza”. 

 

Expresó luego que “ahora vamos a esperar que se desarrollen el resto de las asambleas de los sindicatos del Estado que todavía restan. Nos preocupa mucho, en el caso de los gremios docentes como en el caso de Amsafé, haya departamentos -como el de La Capital- donde no exista la moción de aceptación. Eso es limitar fuertemente la posibilidad de expresión porque quien quería expresarse a favor de la aceptación de la oferta salarial no lo pudo hacer porque no existía esa moción. Nos parece que eso deteriora la democracia sindical y que no es bueno. Pero más allá de este elemento vamos a esperar el resultado final y después evaluaremos las medidas a adoptar”.


Sensación positiva


El titular de la cartera de Gobierno expresó que “nos preocupan algunas posiciones y cómo se han desarrollado las diferentes asambleas en los distintos sindicatos. Después de las reuniones que mantuvimos el pasado martes en el marco de las negociaciones paritarias había una sensación -con la que nos fuimos todos- de que esta era una propuesta que por ser superadora y haber mejorado mucho la propuesta anterior, iba a ser consideraba positivamente. De hecho, los dirigentes sindicales que estuvieron reunidos en las distintas mesas así lo había manifestado”.


Farías señaló luego que “teníamos la sensación de que íbamos -y vamos- por el buen camino. La aprobación del principal sindicato de empleados públicos de la administración central le da una fuerza a la negociación y nos produce un beneplácito como para seguir adelante. 


En el caso de ATE, tengo que ver la letra chica, pero más allá del rechazo tengo entendido que no han aprobado medidas de fuerza. Veremos qué es lo que aprueban mañana los docentes y luego, con todos esos elementos, veremos en el marco del gabinete provincial y junto con el gobernador, ver qué medidas tomar y cómo seguir. Lo que nosotros dejamos en claro, porque lo manifestamos así el día martes, y lo seguimos sosteniendo es que no va a haber una nueva oferta salarial”.


Descuento de días


El ministro de Gobierno puntualizó ante una consulta periodística si podría llegar a descontarse los días caídos por medidas de fuerza a lo que respondió que “estamos decididos a descontar los días de paro sobre todo a partir de ahora que no hay alternativa, ya que no va a haber una nueva oferta. Pero no quiero adelantar posiciones cuando todavía falta que se tomen decisiones en las asambleas de los gremios. Si llegasen a adoptarse medidas de fuerza, veremos qué es lo que se anuncia y a partir de ello vamos a trabajar en concreto”. 


Insistió luego con que “estamos advirtiendo desde hace varios días que estamos dispuestos a descontar los días de paro y, en caso de que haya que garantizar servicios o el normal desenvolvimiento de las distintas áreas del Estado, y de ser necesario llamar a una conciliación obligatoria, la solicitaremos en su momento. Pero no quiero hablar en abstracto de estas cuestiones sino que primero tienen que darse las resoluciones”, expresó Farías.


Consultas


En un momento del diálogo el ministro señaló que “en las últimas horas hemos recibido llamados telefónicos de algunas provincias porque hay casos donde están lejos de poder ofrecer lo que Santa Fe ha llevado a la mesa de discusión paritaria. Es una referencia importante. Estamos convencidos de que se trata de una buena. Porque al porcentaje hay que sumar la garantía de actualización salarial que ofrece la cláusula de revisión automática, llamada cláusula gatillo, que en la mayoría de las provincias no se está considerando”.
 

En frases


* “Nos preocupan algunas posiciones. Había claramente una sensación -con la que nos fuimos todos- que era una propuesta superarles y que iba a ser considerada positivamente”.


* “Los dirigentes sindicales manifestaron su conformidad y teníamos una sensación que íbamos por buen camino. Dejamos en claro que no se va a presentar otra propuesta nueva”.


* “Estamos decididos a descontar los días de paro, más ahora que no va a existir otra propuesta nueva. Estamos dispuestos a descontar días y si es necesario llamar a conciliación obligatoria”.


* “Les pedimos a municipios y comunas que sean cuidadosos con la propuesta. Que no realicen propuestas por encima del 18% porque la provincia no los va a asistir después financieramente si no pueden pagarlo”.


* “La mayoría de las provincias ni se acerca a un debate paritario como el nuestro. La forma en la que se está planteando el rechazo me parece que no corresponde”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018