El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/169173

Cuba 21 -04-2018
Miguel Díaz-Canel inició su presidencia recibiendo a Nicolás Maduro

Foto: DPA


foto

Está previsto que el lunes próximo se reúna en La Habana con el mandatario boliviano, Evo Morales.



El Litoral

DPA

 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este sábado con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, en lo que fue el primer acto oficial de su presidencia.

 

Maduro comenzó su agenda este sábado con una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano José Martí, acompañado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza y el vicepresidente y ministro de Educación, Elías Jaua. 

 

Posteriormente fue recibido con honores militares en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el nuevo presidente cubano, según imágenes de la televisión estatal.

 

Como novedad en el protocolo cubano, la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta, ejerció como Primera Dama en el encuentro del Palacio de la Revolución, algo que es novedoso en la Revolución cubana que no ha tenido antes ese tipo de figura.

 

Díaz-Canel fue proclamado el pasado jueves como nuevo presidente cubano sucediendo a Raúl Castro, que terminó su segundo mandato y a partir de ahora se mantendrá como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021.

 

Su primer acto oficial fue recibir al aliado Nicolás Maduro y está previsto que el lunes próximo se reúna en La Habana con el mandatario boliviano, Evo Morales.

 

Al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí en la noche del viernes, Maduro aseguró que Cuba y Venezuela "tienen todas las potencialidades para continuar la colaboración y la cooperación en diversas materias a favor del desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe".

 

Cuba y Venezuela mantienen fuertes lazos desde la época de los expresidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, con acuerdos por lo que La Habana presta servicios profesionales, especialmente médicos, a cambio del envío de petróleo venezolano a previos preferenciales.

 

Aunque la crisis política y económica que vive Caracas ha significado la reducción a la mitad de los envíos con los que se iniciaron los acuerdos llegando actualmente a poco más de 50.000 barriles diarios.  



 




Diario El Litoral - Copyright 2018