El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/169509

Primer bimestre 27 -04-2018
El año empezó con leve superávit para las finanzas provinciales

El saldo fue de 325 millones. El gasto de capital creció el 49% con respecto al año anterior que fue récord. 



Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com
 

La provincia de Santa Fe registró un superávit de 325 millones 310 mil pesos en el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de Economía al presentar en simultáneo el resultado de los meses de enero y febrero del ‘Análisis de las finanzas provinciales’. Se trata de los dos primeros meses del año donde todavía no está pleno el resultado de la aplicación del llamado ‘Consenso fiscal’ ni tampoco la reforma tributaria votada recién sobre fines del segundo mes por el Senado. Tampoco hay efecto de política salarial debido a que el aumento acordado con los diferentes gremios estatales es a partir de marzo.

 


En enero, los recursos totales de la Administración provincial fueron 13.195 millones 980 mil pesos y los gastos sumaron 13.142 millones 640 mil pesos.

 


En febrero, los recursos alcanzaron 14.042 millones 730 mil pesos contra gastos de 13.770 millones 760 mil pesos.

 


El ministerio de Economía precisó que durante el primer bimestre del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 27.238,71 millones, compuestos por 27.063,64 millones de recursos corrientes y 175,07 millones de recursos de capital. En ese lapso, los recursos nacionales significaron el 64,6% de la torta y el restante 35,4% son provinciales. “En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron durante el primer bimestre del año un crecimiento del 26,6% comparado con el mismo período del año anterior. No obstante, dicho comportamiento fue dispar según el origen de dichos recursos tributarios, donde el crecimiento de los recursos tributarios de origen nacional fue de un 32,4%, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 17,1%”, precisa el trabajo.

 

 


Las erogaciones
 

 

En el primer bimestre de 2018 los gastos totales alcanzaron los 26.913,40 millones. De esa cifra, el 61,6% son por servicios sociales.

 


Del análisis de la evolución del gasto durante el primer bimestre de 2018, en términos económicos, “se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 49,2% respecto al mismo período del año anterior, lo cual se destaca en virtud de tomarse como base de comparación el año 2017, el cual, a su vez, representó el récord de inversión en gasto de capital de las últimas décadas. En el rubro puntual de ‘Construcciones’ dicho incremento interanual alcanzó el 96%”.

 

Señala el informe que por el resultado económico positivo del bimestre, el gasto de capital se financió con ahorros propios.

 


El ministerio de Economía destacó que las transferencias de coparticipación a municipios y comunas fueron de 3.530 millones 530 mil pesos, con una suba del 26,5% sobre el período anterior.

 

 

 

Viáticos y gastos
 

 

El decreto 0844 del gobierno provincial adecuó los montos del valor del viático diario y el régimen de reconocimiento de gastos para las autoridades superiores y el personal de gabinete. En los considerandos del decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se señala que “el incremento en el costo del nivel de vida significa una mayor erogación que debe ser reflejada, tanto en el valor del viático diario, como en el régimen de reconocimiento de gastos”.

 


En base a la política salarial definida con los gremios estatales, el decreto establece nuevos valores a partir de 1 de marzo y otros desde el 1 de agosto.

 


De esta manera los nuevos valores de reconocimientos para el gobernador y vice serán de 1.294,38 desde marzo y de 1.401,25 desde agosto.

 


Para ministros, secretarios de Estado y Fiscal de Estado las nuevas sumas son 1.021,88 y 1.106,25. En el caso de secretarios ministeriales son 899,25 y 937,50 y para subsecretarios ministeriales de 872 y 944 pesos.

 


En cuanto a directores provinciales y secretarios privados, el reconocimiento será de 599,50 desde marzo y 649,90 desde agosto. Por último, los asistentes técnicos y asesores cobrarán 517,75 y 560,50.

 

 

 

Contadores objetan a Beccari
 

 

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe y el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia con las firmas de sus respectivos presidentes, Julio C. Yódice y Dante Musuruana, remitieron una nota al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, observando la postulación de Sergio Orlando Beccari para cubrir la vocalía vacante en el Tribunal de Cuentas de la provincia.

 


La observación se fundamenta en el artículo 195 de la ley 12.510 y el desempeño que tuvo Beccari hasta finales del 2017 como secretario de Ingresos Públicos. “La prevención que antecede constituye, entendemos, un obstáculo insalvable a la designación del postulado pues las referencias temporales y la formulación legal de la hipótesis de exclusión restringen el marco interpretativo de la norma la que debe comprenderse con estricto apego a las voces y expresiones del texto y, de este modo, observar el principio de legalidad que rige las acciones de los agentes del Estado”, dice la nota que fue distribuida además a los profesionales.

 


Sobre el final aclaran que “lo expuesto no importa un juicio sobre las calidades personales, profesionales y de servidor público de Beccari. Debemos testimoniar que en ese aspecto el nombrado ha observado con las instituciones un trato de recíproca receptividad y búsqueda de soluciones a las cuestiones que se pusieron a su consideración”.

 

 


 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018