El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/169532

Se cumplen 15 años del desborde del Salado 27 -04-2018
Inundación 2003: "La causa está terminada"

Como cada año, el 29 de abril se realizará la manifestación en la Plaza 25 de Mayo Luis Cetraro

+1

Foto:Luis Cetraro
Como cada año, el 29 de abril se realizará la manifestación en la Plaza 25 de Mayo


foto

Así lo manifestó Jorge Castro, damnificado y actor civil de la causa. El sábado por la noche se realizará la tradicional vigilia mientras que el acto central está previsto para el domingo, a las 18.30, en la Plaza 25 de Mayo.



El Litoral

 

El próximo domingo se cumplirán 15 años del fatídico 29 de abril de 2003 cuando las aguas del Río Salado ingresaron en todo el cordón oeste de la ciudad y dejaron más de 130 mil afectados y 23 muertos reconocidos por el Estado, aunque las organizaciones civiles contabilizan más.

 

Como todos los años, para esta fecha, el sábado por la noche se realizará la vigilia y el domingo será el acto central. Se partirá desde las Plaza del Soldado a las 17.30 para llegar hasta Plaza 25 de Mayo donde, a las 18.30, se leerá un documento y se recordará a los fallecidos.

 

Respecto de la causa se manifestó Jorge Castro, actor civil de la misma, quien afirmó categórico que “la causa está terminada” y recordó que “pasó por el pedido de instrucción que fue muy dificultoso, donde de los 24 fiscales que pasaron solo uno acusó y otros 23 hicieron la plancha”.

 

Asimismo manifestó que “después pasó al juez de sentencia donde se hizo el período de presentación de pruebas donde declararon 35 personas y ninguna de las hipótesis de la defensa se pudo probar. Luego entró en juego la etapa en la que las defensas trataron de dilatar la parte de sentencia que en este momento está en manos del juez Silva con recurso, tras recurso, tras recurso y con los pedidos de proscripción que nos prosperaron y ahora tiene que dictaminar”. Recordemos que había tres imputados por estrago culposo agravado seguido de muerte.

 

“Pasamos todas las instancias y las pruebas abundan, no es que no hay instancia que no permita determinar inocencia o culpabilidad pero es una causa política y esto trae aparejado responsabilidades y todo el mundo en Santa Fe sabe que esta justicia también dictaminó impunidad porque el principal responsable – que es Carlos Alberto Reutemann- no está imputado y todos los que participaron tampoco, porque desde el 27 de abril se sabía que Santa Fe se inundaba, no había más qué hacer, se dejó la defensa abierta y la negligencia es total”, finalizó.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018