El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/169568

Máxima volatilidad 28 -04-2018
El mercado de cambios siguió muy tenso

El BCRA subió la tasa de política monetaria a 30,25% y el dólar cerró en 20,88 pesos.



Redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

 

El Banco Central aumentó ayer en 300 puntos básicos su tasa de política monetaria, desde 27,25% a 30,25%, luego que la cotización del dólar trepara 30 centavos en el inicio de la rueda y alcanzará un récord de 21,10 pesos en el mercado minorista, con lo que logró frenar la suba y desinflar la cotización de la divisa hasta los 20,88 pesos.

 

“Ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, medida a través del centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%”, informó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

 

El Banco Central “tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, agregó el comunicado en el que la entidad monetaria ratificó una vez más que utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para cumplir con la meta de inflación del 15% en 2018.

 

La decisión del Banco Central de elevar en 300 puntos básicos la tasa de referencia también trajo algo de tranquilidad en el mercado mayorista y cerró la jornada en 20,54 pesos, con un retroceso de un centavo respecto a la víspera. De esta forma, a lo largo de la actual semana el dólar subió 35 centavos.
En abril el incremento fue de 39 centavos y desde la última rueda hábil de diciembre pasado 1,93 pesos, con un incremento de 10,20% en lo que va del corriente año.

 

Los analistas coinciden en que -junto con la decisión de elevar la tasa de interés- el Banco Central también intervino con fuerza para controlar el dólar, en una jornada en la que el volumen de negocios en el mercado de contado fue de 1.870 millones de dólares.

 

Antes de que abriera el mercado de cambios, tras la suba de casi treinta centavos registrada anteayer, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que los argentinos “no estamos acostumbrados a la flotación” del dólar, y pidió “ponernos menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio”.

 

En declaraciones a radio Mitre, el ministro aseveró que “no hay que ponerse nerviosos” por el aumento que registró el dólar debido a que “el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana, de 30 centavos o 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada”.

 

La decisión del Banco Central de elevar en 300 puntos básicos la tasa de referencia también trajo tranquilidad en el mercado mayorista, que cerró la jornada en 20,60 pesos. 

 

En Santa Fe, el promedio del cierre en bancos y casas de cambio, fue de $ 20.60 y $ 21.20, para la compra y venta, respectivamente.

 

Puntos de vista

 

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de Invertir Online, dijo que, si bien en los últimos dos meses hubo una volatilidad cero para que el dólar no pase de ,50, “no hay convertibilidad sino una administración flotante”, por la que el BCRA establece bandas en las que, si la demanda de la divisa sube, interviene, y que ese rango se estaría moviendo.

 

Por su parte, el economista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, explicó que el nervisosismo en el mercado cambiario obedece “en un 50% a factores externos y otro 50% es autoinfligido. Por una parte en el mundo el dólar tocó un piso hace dos semanas frente a otras monedas de países desarrollados y a partir de ahí hubo una recuperación y una suba de tasas en EEUU tanto de corto como largo plazo. La Fed está ajustando tasas de política monetaria hace dos años y el resto de los bancos centrales importantes, como el Europeo, el de Inglaterra y Japón, no lo hicieron. Y los fondos internacionales tienden a posicionarse donde hay tasas de interés más altas”, puntualizó el experto de MB Inversiones.

 

Reservas

 

En la última jornada de abril la reservas cayeron en USD 1.784 millones, a USD 56.617 millones, luego de un pico de USD 61.726 millones al cierre de marzo. Sin embargo, el jueves la entidad que preside Federico Sturzenegger optó por dejar correr el precio de la divisa, prácticamente congelado en un rango cercano a ,25 durante 60 días en el mercado mayorista o interbancario, para establecerlo en 20,50 pesos. Este viernes, tras el anuncio de la suba de tasas, el dólar mayorista o interbancario finalizó a ,54, casi sin cambios, después de haber rozado los 21 pesos al mediodía.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018