El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/170396

El BCRA vendió u$s 1.100 millones 12 -05-2018
El dólar cerró apenas por debajo de $ 24

Foto: Archivo


foto

Otro salto de la divisa norteamericana, que puso freno el Central tras su intervención.



Redacción de El Litoral | economia@ellitoral.com
 

 

Una jornada electrizante vivió el mercado de cambios, con fuertes ventas de Lebac en el mercado secundario y tasas de rendimiento de hasta el 70%, junto con una disparada del dólar hasta los 24,40 pesos en el segmento minorista que obligó al Banco Central a desprenderse de 1.102 millones de la divisa estadounidense para responder a la demanda.

 

De esta forma, la cotización del dólar pegó un salto de sesenta centavos con respecto al jueves, al cerrar la rueda en un promedio de 23,72 pesos para la venta a nivel minorista, tras alcanzar un máximo de 24,40 pesos pasado el mediodía en algunas entidades de la city porteña.

 

El dólar mayorista, por su parte, subió cincuenta y siete centavos, en 23,56 pesos, en una rueda en la que el Banco Central intervino en el mercado de contado a través de la venta de algo más de 1.100 millones de dólares, sobre un volumen total estimado en 1.617 millones de dólares.

 

“Si bien el minorista trepó mucho después del mediodía y exigió fuertes ventas del Central, la nota más importante del día fue sin duda la recompra de Lebac efectuada por el ente monetario en el mercado secundario, que ascendió a 30.000 millones de pesos para el plazo de mayo, es decir, de títulos que vencen el próximo martes”, dijo una fuente del mercado consultada por Télam.

 

En este sentido, explicó que la intervención del Banco Central en el mercado secundario se debió a que la tasa de rendimiento llegó al 70% para el plazo de cinco días, un porcentaje inédito en este tipo de operatoria.

 

La recompra fue, desde este punto de vista, exitosa para los objetivos del Central, ya que la tasa cayó al 47% para las Letras que vencen el próximo martes y la entidad monetaria se benefició de esta compra ya que los precios de las Lebac estaban bajos por la gran liquidación de posiciones de sus tenedores.

 

De esta manera, la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de letras tuvo dos efectos: por una parte, dar liquidez en pesos al mercado a través de la operación de recompra y, por otro lado, reducir en 30.000 millones de dólares el abultado vencimiento de Lebac del martes próximo.

 

En las mesas de dinero de diversas entidades hubo coincidencia en que fue una jornada en la que hubo “fuerte demanda y donde siguió habiendo salida de dólares, con tasas muy elevadas en las Lebacs, una clara muestra de que grandes tenedores deshacían posiciones”.

 

Por otra parte, algunos inversores, por interés o una lectura muy particular de los hechos, tienden a restarle importancia al salto producido en la cotización del dólar, al relacionarlo exclusivamente con la depreciación que sufrieron en la jornada monedas como el peso mexicano y el real brasileño.

 

Esperando el martes

 

Los operadores consultados por Télam admiten que “si bien el Central está interviniendo correctactamente para que no haya movimientos disruptivos, habrá que esperar al próximo martes, con el vencimiento masivo de Lebac, para tener un panorama más despejado, aunque hoy por hoy el mercado parece haber digerido esos vencimientos”.

 

En el mercado de futuros del MAE el volumen negociado fue de 14 millones de dólares, una cifra muy baja y sin participación del Banco Central.

 

“En la semana finalizada hoy el tipo de cambio sufrió un aumento de 1 peso cuarenta y seis centavos respecto del cierre del viernes pasado, la suba semanal más importante desde diciembre de 2015”, señaló el analista Gustavo Quintana.

 

Por su parte, ABC Mercado de Cambios precisó que la suba de cincuenta y siete centavos registrada en el mercado mayorista representó una devaluación del peso de 2,51 por ciento.

 

En tanto, a nivel minorista, en los valores de cierre de ayer, el peso acumula una depreciación de 13,66 por ciento respecto a la última rueda hábil de abril, cuando se ubicó en 20,88 pesos.

 

 

Alta tensión

 

El ascenso se produce en momentos de una alta tensión cambiaria por la incertidumbre abierta en torno al futuro de las finanzas domésticas. Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera no logran calmar a los mercados, lo que obligó a la autoridad monetaria a desprenderse de más reservas para frenar la debilidad de la moneda. “Técnicamente, el blindaje con el FMI, y posiblemente otros organismos internacionales, es positivo. La lectura económica de esto es más compleja, pero no irrelevante cuando enfrentamos una crisis de confianza o expectativas”, dijo la consultora Portfolio Personal.



Incertidumbre

 

Con las ventas de ayer, la autoridad monetaria lleva vendidos casi u$s 6.000 millones desde el 25 de abril, día en que comenzó la actual racha alcista del tipo de cambio. El analista Gustavo Quintana analizó que “la incertidumbre y el nerviosismo dominaron otra vez el desarrollo de las operaciones y, en un contexto de demanda exacerbada y escasez de oferta genuina, el Banco Central tuvo que asumir el papel de principal abastecedor de divisas en el mercado para abastecer la apetencia a dolarizar portafolios en inversión como resguardo ante una situación que todavía no despeja todas las dudas”.

 

 

Prueba de fuego

 

La próxima semana, el Banco Central tendrá una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por más de $ 673.000 millones, o su equivalente en dólares de unos u$s 28.000 millones, es decir, más de la mitad de las reservas de la autoridad monetaria.

 

 

Menos reservas

 

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron la semana en 54.419 millones de dólares, al disminuir 1.903 millones de dólares respecto al jueves.

 

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de 35 millones de dólares.

 

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por 1.102 millones de dólares (contracción de la base monetaria por 25.594,5 millones de dólares).

 

Por último, se realizó un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 4 millones de dólares. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018