El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/170829

ARTES VISUALES 18 -05-2018
"Mineral"

Obra de Carla Marty.


foto



 

Domingo Sahda

 

“Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida” (Antoni Tapies).

 

La artista plástica Carla Marty exhibe desde días atrás en el espacio Toda -Mercado Norte, San Jerónimo 3166- ciudad de Santa Fe una colección de sus obras pictóricas resueltas en el plano, de reciente data. El conjunto a la vista lleva por título: “Mineral”, en estricta referencia a los taller.
Los trabajos a la vista se inscriben en la preceptiva abstracta y con directa referencia a la orientación expresiva definida como expresionismo abstracto, con fuerte incidencia del empaste cromático gestual y los tintes puros, de orientación plana. Cada trabajo a la vista se destaca por su tratamiento de fuertes contrastes y marcada superficie texturada, con ausencia de relato visual descriptivo alguno.

 

Resulta necesario convenir que la pureza e intensidad matérico-cromática otorga a cada proposición una dimensión sensible por asociaciones indirectas propias de los tintes empleados, y la autora no “relata” ni apela a situaciones formales de imágenes preexistentes o no. Se vale precisamente de dos componentes esenciales, la materia y el cromatismo sumados al gesto sensible trasladado al plano.
Carla Marty elabora con refinada calidad cada una de sus proposiciones a la vista, sin enmiendas ni “borroneo” alguno.

 

La poética de la muestra se apoya en la emergente subjetividad, producto de un esmerado y calificado procedimiento. Su óptica expresiva carga con la subjetividad propia de quien elabora un discurso visual atendiendo a sus propias percepciones, sin sujetarse a dictámenes ajenos a su sensibilidad.
 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018