El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/171229

Por menores exportaciones de soja 24 -05-2018
El déficit comercial de abril fue de U$S 938 millones

La caída de 179 millones de dólares de las exportaciones de productos primarios se debió principalmente a las menores ventas de porotos de soja.



El Litoral | economia@ellitoral.com


El intercambio comercial cerró abril con un déficit de 938 millones de dólares, superior al rojo de 112 millones de dólares de igual mes del año pasado, debido a la retracción en la venta de porotos de soja y sus derivados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El organismo precisó que en abril las exportaciones sumaron 5.164 millones de dólares con un crecimiento interanual de 6,2 por ciento, mientras que las importaciones ascendieron a 6.102 millones de dólares, con un aumento de 22 por ciento con respecto a 2017. Con este resultado, el primer cuatrimestre del año cerró con un déficit de 3.420 millones de dólares, frente a los 1.290 millones de enero-abril de 2017.


El Indec indicó que la caída de 179 millones de dólares de las exportaciones de productos primarios se debió principalmente a las menores ventas de porotos de soja, que no pudieron compensar aumentos significativos como los correspondientes a exportaciones de cebada, que se expandieron 51 millones de dólares, y de pescados, crustáceos y moluscos, con una suba de 28 millones de dólares.


Durante abril, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden, que absorbieron 29,7 por ciento de las exportaciones y abastecieron 55 por ciento de las importaciones.


Las exportaciones a Brasil alcanzaron 912 millones y las importaciones 1.694 millones de dólares, lo que dejó un saldo comercial deficitario en 782 millones de dólares. En tanto, las ventas a China totalizaron 262 millones de dólares y las compras 1.084 millones, con un saldo negativo de 822 millones.


En el caso del comercio con los Estados Unidos, las exportaciones sumaron 359 millones de dólares y las importaciones 576 millones, por lo que el déficit fue de 217 millones.


Los superávits más importantes de abril correspondieron al comercio con India, de 183 millones de dólares; Chile, de 170 millones; Argelia, de 130 millones; Egipto, de 127 millones; Malasia, de 123 millones; Perú, de 86 millones; Canadá, de 81 millones; Indonesia, de 75 millones, y Suiza, de 71 millones.


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró el lunes que las pequeñas y medianas empresas “sienten muchas veces que la globalización, la integración o la apertura económica son una amenaza, pocas la ven como una oportunidad; y es un tema cultural; el gran desafío es ese, el cambio cultural”.


Cabrera formuló estas declaraciones ante hombres de negocios en el foro “Business Future of the Americas” organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham). El funcionario indicó que en el Gobierno son “muy optimistas” sobre el sistema productivo argentino y expresó que “no hay ninguna razón para que Argentina no sea una ganadora en las relaciones internacionales y el comercio por la calidad de su gente y porque las tecnologías son accesibles”.

 

Despegue


Cabrera sostuvo que uno de sus deseos para que la economía argentina tenga un mayor despegue es que mejoren las condiciones de financiamiento para el sector productivo y emprendedor. “Si tuviera una sola herramienta como ministro de producción para impulsar el crecimiento de la economía argentina pediría financiamiento”, dijo el funcionario al hablar ante unos 300 hombres de negocios.


Vassalli


La puja entre la heredera de la fábrica Vassalli y los accionistas de la empresa por el paquete accionario de la firma pasó a un cuarto intermedio hasta el 1° de junio, cuando volverán a reunirse, informaron fuentes judiciales.


Las partes acordaron ayer, en una audiencia realizada en la Oficina de Mediación Judicial de los Tribunales de Rosario, pasar a un cuarto intermedio y fijaron una nueva reunión para el viernes 1° de junio, a las 10.30 de la mañana, con una cláusula de confidencialidad que les impide brindar información a los medios de comunicación ante la repercusión social del conflicto, señalaron las fuentes.


La semana pasada la Justicia de Rosario hizo lugar al pedido de audiencia de Mariana Vassalli Rossi, nieta del fundador de la planta Roque Vassalli, quien había enviado una carta documento revocando el paquete accionario, alegando que los accionistas actuales no cumplieron con el cargo que les habían impuesto.


El conflicto se originó en el 2016 cuando Venezuela, principal cliente de Vassalli, se negó a pagar 245 cosechadoras ya fabricadas por encargo y sólo accedió a comprar 50, lo que generó pérdidas de hasta 187 millones de pesos. Los apoderados de la planta decidieron ponerla en manos de accionistas, en una transferencia que no tuvo monto económico de por medio. Actualmente, la fábrica se encuentra parada desde hace 19 días, con sus empleados durmiendo dentro de la empresa en reclamo de se les pague lo adeudado.

 

Salto del dólar

 

El dólar rebotó y cerró ayer con un ascenso de 17 centavos a $ 25,03 en bancos y agencias de la city porteña. En Santa Fe, cotizó a $ 24.20 y $ 25.10 para la compra y venta, respectivamente. El “escenario internacional adverso pareció contagiar al clima local y generó un cambio de tendencia que impulsó una fuerte recuperación del tipo de cambio”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.


Canje de Lebac


El Banco Central anunció que a partir de hoy participará de la rueda Swap del Siopel en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE), con el objetivo de canjear Lebac de corto plazo por títulos similares con vencimientos más largos.


La entidad monetaria, en un comunicado de prensa, precisó que en todas las operaciones en las que intervenga en la rueda Swap el agente liquidador será la Central de Registración y Liquidación de Endeudamiento Público (CRyL) . El CRyL -creado en el año 1996 y ordenado en septiembre de 2017- tiene por objeto habilitar cuentas de contrapartida a efectos de registrar la colocación primaria y las transferencias entre cuentas que sean ordenadas por sus titulares.


La participación del Banco Central de la República Argentina como administrador del sistema -según la norma de creación- “en ningún caso significará otorgar financiamiento al Tesoro Nacional ni a ninguno de los participantes por las operaciones que realicen”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018