El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/171249

Contra el Partido Popular 24 -05-2018
Histórica sentencia en España sobre el caso de corrupción Gürtel

La Justicia de España dio a conocer este jueves la sentencia por el mayor caso de corrupción de la historia democrática del país, en la que condenó al gobernante Partido Popular (PP).



 

La Justicia de España dio a conocer hoy la sentencia por el mayor caso de corrupción de la historia democrática del país, en la que condenó al gobernante Partido Popular (PP) por haber lucrado a través de una gran red de sobornos, desvío de fondos y adjudicaciones ilícitas de obras públicas, e impuso duras penas de prisión a los principales acusados.

 

La decisión de la madrileña Audiencia Nacional de España sobre el "caso Gürtel" supone un duro, aunque esperado, golpe al partido del presidente del gobierno Mariano Rajoy, que se convierte así en la primera fuerza política de dimensión nacional en ser condenada por corrupción en España.

 

Las dos figuras más representativas del escándalo, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el empresario Francisco Correa, fueron condenados a 33 y 51 años de cárcel respectivamente.

 

El caso Gürtel, que comenzó a ser investigado en 2008 pero cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de 1990, sacudió a España y se convirtió en uno de los principales problemas del partido gubernamental, que sufrió un deterioro de la confianza en Rajoy y una pérdida de votantes.

 

La trama reveló no solo la existencia de una trama de corrupción en el seno del PP - que adjudicaba ilegalmente obras y contratos donde gobernaba- sino también la existencia de una "contabilidad B", que registró durante décadas su financiación ilegal y que el presidente Rajoy siempre negó. 

 

Las penas dictadas por la Audiencia Nacional contra 29 de los 37 acusados en el juicio suman un total de 351 años de cárcel. 

 

Las condenas más altas fueron para el cabecilla de la red, el empresario Correa -de cuyo apellido se deriva el nombre del caso, ya que 'Gürtel" significa correa en alemán-, y para el ex secretario de organización del PP en Galicia, Pablo Crespo, con 37 años y medio. 

 

Por su parte, Bárcenas, fue condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel y a una multa de 44 millones de euros, mientras su esposa, Rosalía Iglesias, se enfrenta a 15 años de prisión.

 

Bárcenas, la figura política que está en el centro de la trama, fue condenado por varios delitos fiscales tras descubrirse que tenía una fortuna de más de 48 millones de euros en Suiza, que obtuvo gracias a su papel como intermediador en adjudicaciones públicas ilícitas, sobornos y desvíos de dinero hacia el PP durante 10 años.

 

El tribunal considera probado que el PP se benefició de la trama, y lo condena, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros. 

 

El juicio, que corresponde a los primeros cinco años de la trama Gürtel, entre 1995 y 2000, culminó en noviembre, con 37 personas sentadas en el banquillo de los acusados, entre ellos varios ex altos cargos del PP y empresarios. 

 

El tribunal condenó a la ex ministra de Sanidad de España, Ana Mato, a pagar 27.857 euros por haberse beneficiado de la trama con viajes y regalos. Mato es la ex esposa del alcalde de Pozuelo de Alcorcón, Jesús Sepúlveda, quien por su parte recibió una pena de 14 años de prisión. 

 

Se trata de la primera sentencia de la trama Gürtel, que comenzó a investigar el juez Baltasar Garzón en agosto de 2008 tras una denuncia del ex concejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas.

 

Este funcionario conservador aportó grabaciones de las conversaciones de Correa con autoridades que apuntaban hacia una red de corrupción en este municipio madrileño y en Pozuelo, que resultó ser mucho más amplia, extendiendo principalmente a las Comunidades de Madrid y Valencia, gobernadas por el PP. 

 

Antes del PP, a principios de año, en el ámbito regional, la Justicia condenó al partido catalán Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), al que pertenece el ex presidente catalán Carles Puigdemont, por haberse financiado ilegalmente con 6,6 millones de euros a través de comisiones por la adjudicación de obras públicas a la constructora Ferrovial.

 

Con información de Télam.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018