El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/171261

El domingo próximo 24 -05-2018
Llega otra edición del Maratón Cudaio



El Litoral

 

En el marco de las actividades programadas con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el domingo 27 de mayo se llevará a cabo la segunda edición del Maratón Cudaio, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.


Será a partir de las 9.30, desde el Puente Colgante y en tres modalidades: competitiva, de 10 kilómetros; integrativa, de 5K y caminata, de 3 K; con el lema: “Por una sociedad donante”.


En la presentación de tan feliz iniciativa, estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; el director del Cudaio, Martín Cuestas; funcionarios de la cartera de Salud e integrantes de la agrupación Maratonistas Santafesinos.


* “Desde el Municipio, junto a la Provincia y el Cudaio, nos venimos sumando en todas las acciones que tienen que ver con concientizar y generar entre la población mayor cantidad de donantes. Estamos en el camino correcto, pero aún hay mucho por hacer...”, señaló Battistutti.


Luego agregó: “Desde el Municipio vamos a estar colaborando con la logística de este domingo y también estaremos con la Subsecretaría de Salud, en la Carpa de Salud, en forma articulada con la provincia”.


A su turno, Cuestas, expresó: “se trata de una muy linda oportunidad para acercarse, informarse y hacerse donante. Tengamos en cuenta que en Argentina hay más de 8.000 personas que están en lista de espera de un órgano para salvar o mejorar su calidad de vida, y uno de los principales factores es que sin donantes no hay transplantes. Y el primer paso para ser donante es la información, y esta se genera a través de este tipo de actividades”.


* “Este maratón recuerda el 30 de mayo, día en el que se festeja la vida, a partir de que representan los transplantes. Este festejo es de los donantes, por lo que los esperamos a ellos y a sus familiares, para compartir un momento tan significativo”, concluyó.


Por último, desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, junto a la Subsecretaría de Salud del Municipio, se instalarán puestos de vacunación para los maratonistas; como así también para todas aquellas personas que ocasionalmente pasen por el lugar.


En ese sentido, se aplicarán la vacuna antigripal y antineumococo para la población de riesgo, y la doble adultos y hepatitis B, para la población en general.


22,3 donantes de órganos por millón de habitantes hubo en 2017 en el país. El 13 % fueron de Santa Fe.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018