El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/172209

Catástrofe ambiental 06 -06-2018
Sube a 75 la cifra de muertos por erupción de volcán en Guatemala



El Litoral

 

Grupos de socorristas y rescatistas retomaron este miércoles la búsqueda de 192 desaparecidos en comunidades devastadas el domingo por la erupción del Volcán de Fuego, mientras que las autoridades elevaron a 75 la cifra de fallecidos y hay 1,7 millones de afectados.

 

La labor de búsqueda y localización de personas y cuerpos fue suspendida la tarde del martes después de una nueva explosión del volcán y un alerta de flujos piroclásticos que provocó el pánico en la ciudad de Escuintla, en el departamento del mismo nombre, a 56 kilómetros al sur de la capital.

 

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), hay 75 fallecidos, 44 heridos y más de 12.000 evacuados. La anterior cifra de muertos era de 70.

 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que 59 de los cadáveres fueron trasladados en una sala improvisada que la institución instaló en la colonia Hunahpú, en Escuintla. De éstos, solo 11, todos adultos, fueron identificados hasta hoy.

 

El Inacif también tiene otra sala para recibir cadáveres en el municipio de San Juan Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez. Allí fueron trasladados 9 cadáveres, todos identificados. Cuatro de ellos corresponden a menores de 17, 14, 6 y 3 años.

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que 66 de los fallecidos proceden de poblados ubicados en Escuintla. Los otros nueve son de Sacatepéquez. La institución también dio cuenta de dos "restos de personas". 

 

En tanto, en todo el país se vive una gran reacción solidaria, con diversas iniciativas de acopio de víveres y equipos de auxilio para ser enviados en ayuda de los damnificados.

 

La Conred informó que 3.319 personas permanecen en albergues en Escuintla y Sacatepéquez.

 

Edy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) consideró poco probable una nueva erupción del volcán pues dijo que éste "perdió mucha energía y no la tiene como para que ocurra una erupción como la del domingo".

 

No obstante, advirtió que "sí hay explosiones débiles y éstas pueden generar esos flujos de gases calientes que pueden descender por las barrancas y causar víctimas".

 

Sánchez advirtió del riesgo que representa el pronóstico de lluvias que se tiene para este miércoles y los próximos días.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018