El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/172253

Este fin de semana en Canadá 07 -06-2018
El nuevo gobierno italiano buscará "hacerse conocer" en el G7

El jurista Giuseppe Conte juró este viernes como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, apoyado por el Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga. Foto: Internet


foto

Tras haber obtenido la moción de confianza del Parlamento, el nuevo Ejecutivo italiano ya se prepara para su debut internacional en la próxima cumbre del G7 que se hará este fin de semana en Canadá, donde buscará "hacer conocer" el denominado "gobierno del cambio".



 

"La primera tarea de Italia será darse a conocer y la segunda hacerse respetar", afirmó a última hora del miércoles el nuevo premier, Giuseppe Conte, tras haber sido confirmado por la Cámara de Diputados, luego de la ratificación que había logrado el martes en el Senado.

 

En medio de la polémica por el giro anti-inmigrantes y pro-ruso que ya adelantó el gobierno sostenido por la derechista Liga Norte y por el Movimiento Cinco Estrellas, Conte confirmó que participará del encuentro que se hará en la ciudad de Charlevoix el viernes y sábado próximos.

 

Antes de ser investido, Conte, abogado de 54 años, se presentó como un "abogado de los italianos" y en su primer discurso en el Parlamento reivindicó el martes el rumbo "populista" que buscará darle a la tercera economía europea.

 

El encuentro del que Conte participará junto a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra -entre otros países- estará marcado por la decisión del gobierno de Donald Trump de introducir nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio a nivel global, según adelanta el diario La Stampa.

 

Además, la reunión se dará apenas un día después de que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, pusiera ayer un freno a la iniciativa italiana de reducir las sanciones a Rusia.

 

"Moscú debe cambiar su comportamiento antes de que las sanciones sean removidas", planteó el funcionario noruego.

 

Luego del G7, Conte deberá hacer frente a la discusión europea sobre la problemática migratoria en el Consejo Europeo que se hará en Bruselas el 27 y 28 de junio y, posteriormente, el encuentro de la OTAN, que será en Bruselas el 11 y 12 de julio. 

 

El gobierno de Conte, que juró el viernes pasado tras 88 días de negociaciones, obtuvo su moción de confianza el martes en el Senado y ayer en Diputados, donde ratificó la alianza entre Cinco Estrellas y Liga Norte que lo sostendrá.

 

Con información de Télam.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018