El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/172852

En conmemoración del Día Mundial del Donante 15 -06-2018
Durante este mes, habrá colectas de sangre voluntarias en la ciudad

Se realizarán colectas de sangre voluntarias en distintas localidades santafesinas. En la ciudad, habrá cuatro lugares para donar. 



El Litoralarea@ellitoral.com

 

El Ministerio de Salud la provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) conmemorará durante un mes el Día Mundial del Donante de Sangre, con donaciones voluntarias que se extenderán hasta fin de mes en distintos puntos de la provincia. En la ciudad, habrá cuatro lugares donde se podrá donar, en distintos días y horarios.

 

El cronograma de colectas voluntarias en Santa Fe es el siguiente: hoy viernes, de 9 a 12 en el Colegio Inmaculada Concepción (San Martín 1540); el lunes 18 y martes 19, en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL, con horario a confirmar; el miércoles 27 en el Concejo Municipal (Salta 2943), de 9 a 12.30; y el sábado 30 en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (4 de Enero 2452), con horario a confirmar.


En el marco de la celebración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementan campañas internacionales para resaltar los diversos aspectos de la donación de sangre, de los cuales el Programa Provincial de Hemoterapia del Cudaio participa activamente.


Estas campañas tienen por objetivo “promover la donación voluntaria y desinteresada de sangre, la cual permite salvar vidas y concientizar sobre la necesidad de donar con regularidad para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes los necesiten”, explicaron fuentes gubernamentales. Desde el Cudaio se impulsan habitualmente colectas externas para promover la donación de sangre voluntaria en distintos lugares de la provincia.


Valor humano fundamental

 

Tal como señala la OPS, “este año la campaña destaca los valores humanos fundamentales altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria. En esta oportunidad se adoptó el lema “Date a los demás. Doná sangre. Compartí vida”, para resaltar el papel de los sistemas de donación voluntaria a la hora de crear lazos sociales y una comunidad cohesionada”.


En esta línea, el Programa Provincial de Hemoterapia realiza colectas externas de donación de sangre, enfatizando la importancia de la donación voluntaria como un factor a través del cual se salvaron numerosas vidas. Así se intenta motivar a los donantes a que sigan donando y alentar a gente sana que nunca donó sangre, en particular a los jóvenes, a que lo haga.


Tal como señala la OMS, las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil y los desastres naturales y provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018