El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/172856

ARTES VISUALES 15 -06-2018
"III Bienal de Arte Religioso"

Primer premio: “S/T”, técnica mixta de la artista Carla Rotania. Foto: Gentileza AAPS


foto



 

Domingo Sahda

 

En fecha reciente fue abierta a la apreciación pública la convocatoria emergente del “III Bienal de Arte Religioso”, concretado y a la vista en el espacio expositivo de la Universidad Católica de Santa Fe.
La convocatoria de referencia circunscripta conceptualmente exhibe un modesto número de obras, en general de tamaño medio, a saber pinturas, collages, dibujos y construcciones resueltas en volumen, las que ponen en evidencia limitadas calidades artístico-expresivas, algunas sólo descripciones visuales de situaciones convocadas, resueltas desde diversas ópticas que, ocasionalmente, demuestran intencionalidades más que resultados convincentes.

 

Corresponde explicitar, a título informativo general, que las manifestaciones inherentes al arte visual en tanto re-presentación icónica de hechos y aconteceres sagrados generó, en los albores de la llamada Edad Media la llamada “Querella de las Imágenes”, conflicto sociocultural que provocó enfrentamientos violentos de diversa índole en territorios de la Europa Occidental, Oriental y en Medio Oriente. La escisión de representaciones y prácticas culturales determinó que a partir de la llamada “Querella por las Imágenes” la visión religiosa evangélica “Protestante” no admitiera en sus espacios culturales ninguna re-presentación o imagen religiosa, en tanto que la Iglesia Cristiano-Ortodoxa de Oriente sólo las admitió en su representación “primitiva” de configuración absolutamente plana. La Iglesia Cristiana de Occidente, con sede en Roma, por su lado, propició la representación religiosa con el máximo de realismo y verosimilitud a título expresivo-informativo de la sociedad iletrada y/o primitiva de diversas comunidades, a manera de “lenguaje vinculante”.

 

Así las cosas, el jurado en la convocatoria, comprometido en la selección y otorgamiento de distinciones, otorgó el primer premio a la artista Carla Rotania, por su trabajo en el plano, dibujo de configuración expresionista que articula, con manifiesta calidad, luces, sombras y tramas en la representación de la Crucifixión, elaborando un escorzo en el plano sin tropiezos estéticos. Se trata de un escorzo de técnica mixta “S/T” (sin título).

 

El segundo puesto, Premio Fra Angelico, le fue otorgado a la artista plástica Tatiana Corte por su obra “Splendor Aeternitatis Dei”, pintura de técnica mixta, trabajo inobjetable de excelencia artística, en el marco de un enfoque abstracto cuasi-monocromático de referencia explícita. El tercer premio de la convocatoria le fue adjudicado a Valeria Frois, por su obra “Redemptor Homini”. Se adjudicaron a modo de estímulo varias menciones en el marco de la convocatoria presente, en tanto que la muestra puede ser apreciada hasta el día 27 de junio del año en curso.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018