El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/173836

Jarrod Ramos abrió fuego en la redacción 29 -06-2018
Acusan de cinco asesinatos al atacante del diario en EEUU

Jarrod Ramos. Foto: Captura digital


foto

En 2012 Jarrod Ramos, de 38 años, había presentado una demanda por difamación contra el diario Capital Gazette por la información que había publicado en 2011 sobre un caso de acoso contra él. Luego, el demandante perdió el juicio.



El Litoral / dpa


El hombre que presuntamente mató a disparos a cinco personas el jueves en un tiroteo contra la redacción de un periódico en Maryland, Estados Unidos, fue acusado hoy de cinco cargos de asesinatos en primer grado, a la espera de que se celebre una vista para fijar una fianza.


El diario "Capital Gazette" continuó trabajando a pesar de la tragedia y publicó su edición diaria, en cuya portada destacó las muertes de sus empleados, cuatro periodistas y una asistente de ventas. 
"El ’Capital Gazette’ perdió hoy a cinco miembros de nuestra familia", escribió el diario en Twitter un día después del ataque y ofreció información sobre las vidas personales de cada una de las personas asesinadas. 


"Estamos desconsolados, totalmente destrozados. Nuestros colegas y amigos ya no están", escribió el director del periódico, Rick Hutzell. 


Los editores dejaron la página de opinión del periódico completamente en blanco con un mensaje que decía: "Hoy nos hemos quedado sin palabras". Debajo figuraba la lista de los fallecidos. 

 


La Policía determinó que el atacante, Jarrod Ramos de 38 años, disparó intencionadamente contra el pequeño periódico local. En 2012, el hombre había presentado una demanda por difamación contra el diario por la información que había publicado en 2011 sobre un caso de acoso contra él. El demandante perdió el juicio.


Se trata del ataque más mortal dirigido contra medios estadounidenses desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó sus registros en 1992. 


El tiroteo se produjo la tarde del jueves y el atacante fue detenido e interrogado durante horas, mientras su vivienda fue registrada. Ramos usó una escopeta adquirida legalmente, informó la Policía, y las autoridades creen que actuó en solitario. 


Las cámaras de seguridad grabaron el tiroteo. El atacante se abrió camino disparando contra una puerta de cristal y después procedió a matar y herir a sus víctimas. Fue encontrado por la Policía escondido bajo una mesa. "Ese tipo estuvo allí para matar al mayor número de personas", dijo el jefe de la Policía del condado de Anne Arundel, Timothy Altomare. 


De acuerdo con la fiscalía, el sospechoso trancó una salida de la redacción para que los empleados no pudiesen escapar. El fiscal Wes Adams dijo que el hombre entró en la redacción por la puerta delantera y que después trancó la puerta trasera. Al parecer, una de las víctimas intentó escapar por esta última puerta pero fue alcanzada por una bala. 

 


Algunos reporteros del periódico narraron cómo se atrincheraron debajo de sus escritorios. "Solo tenía la esperanza de que no sonara mi teléfono", dijo el periodista Phil Davis a la cadena CNN. 


Otra reportera tuvo que ver de cerca cómo moría un colega. "No vi al autor del tiroteo pero vi cómo fue alcanzado (el colega)", relató. Un fotógrafo dijo que corría para salvar su vida y que en el camino tuvo que saltar por encima del cadáver de un colega. 


Entre las víctimas hay dos mujeres: una asistenta de ventas, que llevaba poco tiempo trabajando en el periódico, así como un reportera local y columnista. También perdieron la vida un veterano periodista deportivo, un editorialista y el vicedirector. Dos personas sufrieron heridas. 


El subjefe de Policía Bill Krampf informó que se enviaron amenazas al periódico a través de redes sociales hasta este mismo jueves. No dio más detalles, pero indicó que los funcionarios intentan confirmar quién las envió y a través de qué plataforma. 


El presidente Donald Trump, que muchas veces ataca a los medios y que ha calificado a la prensa como "enemigo del pueblo", expresó su pesar por el "horroroso" ataque. 


"Los periodistas, al igual que todos los estadounidenses, deberían ser libres del miedo a ser atacados violentamente mientras están haciendo su trabajo", manifestó Trump. "Este ataque ha sacudido la consciencia de nuestra nación y ha llenado nuestros corazones de dolor".

 

 

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018