El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/174444

Michel Salgado con El Litoral en Moscú 10 -07-2018
"En Barcelona, Messi corre 20 metros con la pelota; pero en Argentina, 50"

El ex lateral de Real Madrid y España habló sobre el desempeño de Argentina en el Mundial.



Enrique Cruz (h) | (Enviado Especial a Moscú, Rusia)

 

No es necesario una carta de presentación para Michel Salgado, claro. Diez años en el Real Madrid y once títulos en la Casa Blanca hablan por sí solos. Pero sólo voy a hacer una referencia. El 3 de diciembre de 2002 se jugaba la final de la Intercontinental. Por un lado, el Olimpia de Pumpido. Por el otro, el Real de Vicente del Bosque (luego campeón del mundo con España). En ese Olimpia de Nery, algunos jugadores con historia en Santa Fe, como Pedro Benítez (un jugador que adquirió Malvicino pero que no jugó en Unión), Juan Ramón Jara y Gastón Córdoba (ambos con pasado en Colón). Y por el otro, el Real Madrid de los galácticos: Iker Casillas; Michel Salgado, Fernando Hierro, Iván Helguera, Roberto Carlos; Claude Makelele, Esteban Cambiasso; Luis Figo, Zinedine Zidane; Raúl y Ronaldo. Como si esto fuera poco, Guti y Santiago Solari en el banco. ¿Qué tal?


Michel Salgado habló con El Litoral en plena Plaza Roja, durante un evento en el que se sacó el gusto de ponerse los cortos y disfrutar junto al brasileño Julio Baptista y los voluntarios que participan de esta Copa del Mundo poniendo carisma y servicialidad en los estadios.


-¿Te gusta el Mundial, Michel?


-Me sorprendió positivamente aunque creo que muchos le buscarán errores. Es impredecible porque veo que hay selecciones que han crecido y reducen diferencias. Argentina y Alemania son las sorpresas negativas, no puedo entender cómo se cayeron.


-¿Brasil?


-De Brasil nada que decir ni reprochar, se encontraron con una Bélgica gigante y en el segundo tiempo estuvieron cerca de cambiar la historia. 


-¿Por qué Messi no puede ser campeón del mundo si en Barcelona se cansa de alzar copas?


-En Brasil estuvo a punto de serlo y en Argentina se lo trató injustamente, si ganaba las tres finales, hablábamos de otro Messi. Argentina no le puede pedir otra cosa, juega en un equipo con muchas lagunas y viene de otro distinto, trabajado, en el que Messi descansa porque tiene que intervenir sólo en 20 metros, mientras que, en Argentina, 50 metros todo el tiempo y buscando el balón muy atrás.


-Entonces, ¿vos también ves que el problema es el equipo y no él?


-A mí me duele porque veo que sufre cada vez que juega en Argentina. Pero es injusto la forma en que lo tratan. Si la bola cruzada en Brasil entraba, estábamos hablando de Messi campeón del mundo y, nada menos, que en Brasil.


-Volviendo a la anterior pregunta, ¿qué hizo mal o qué le faltó a Argentina?


-Es complicado analizar a Argentina porque sufrió desde el primer momento. Es un equipo muy lento, incluso para el fútbol europeo y ni hablar de un Mundial. Tuvo problemas en defensa y en creación. No hay que culpar a uno en particular, sino a la forma de juego que tuvo y que no ha funcionado.


-Los argentinos vemos un panorama futuro sombrío, ¿a vos te parece lo mismo?


-Argentina crea jugadores espectaculares a cada año, puede jugar mal pero siempre va a competir. O mejor dicho, casi siempre, porque es algo que no hizo en este Mundial. Fijáte que Uruguay no juega con mucha calidad, pero siempre compite.


-¿Por qué hay cuatro semifinalistas europeos y ningún sudamericano?


-Siempre hubo diferencias, el fútbol sudamericano es mucho más pausado, con cambio de ritmo en la fase final, mucho control de balón, más individual y lento. En Europa hemos mejorado mucho en los últimos años y lo económico ha marcado a Sudamérica. Boca, River, Palmeiras eran grandes equipos y ahora no lo tienen. Recuerdo los grandes equipos que tenía Boca y lo difícil que era enfrentarse con ellos. Ahora, las academias de formación en Europa están funcionando muy bien, tenemos en claro a qué vamos a jugar, en Sudamérica hasta es un problema sacar a los jugadores que antes nacían en las calles.


-¿Qué conclusión futbolística sacás del Mundial?


-Que todos dicen que se acaba el fútbol de toque y eso no es así. Lo que hay que hacer es aprender a romper los sistemas defensivos.


-¿Estás de acuerdo con la contratación de Luis Enrique para la selección?


-Es una de las opciones más claras y firmes que tenía España. Ganó el triplete, que no es para cualquiera, estaba libre y no había que romper ningún contrato. No hay que cambiar las cosas, sino corregir los errores. No es momento de culpar a nadie, sino encontrar la manera de tener soluciones alternativas. Para España fue un Mundial difícil por todo lo que pasó antes.


-¿Te gustaría ver a Hazard o a Neymar en el Real Madrid?, ¿te preocupa la posible salida de Cristiano Ronaldo?


-Hazard es uno de los mejores jugadores de este torneo, no sólo sorprende por la calidad sino por la potencia que tiene. Neymar, en caso de que se pueda conseguir, sería muy bueno. Cuando Florentino Pérez se pone algo en la cabeza lo consigue. Y respecto de Ronaldo, es un monstruo, un fenómeno y fue increíble lo que hizo en Real Madrid. A mí me preocupa si se va, pero son decisiones personales.


-¿Quién va a ser el campeón?


-Francia y Bélgica son las selecciones que más me gustaron. Francia tiene una potencia física tremenda y Bélgica te puede jugar en los dos registros: por un lado te puede atacar y por el otro puede cambiar de repente y jugar de contragolpe. Inglaterra es un plantel con jugadores de su liga, eso pesa, se conocen; y Croacia viene agrandado por las definiciones ganadas. Es algo que no puedo predecir.


-¿Qué fue lo que más te gustó del Mundial?


-Me ha encantado el VAR, los árbitros pitan de una forma relajada, les da confianza saber que si hay alguna duda se puede corregir. No hemos hablado de que un error haya dejado afuera del torneo a una selección. Y lo otro, la seguridad en las canchas y en las calles. En todo eso, lo de Rusia fue perfecto.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018