El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/174998

En Rosario 18 -07-2018
La polémica por Uber se instaló en la provincia de Santa Fe

Foto: Marcelo Manera


foto

Una concejala rosarina impulsa un proyecto para habilitar la aplicación. Este miércoles hubo una movilización de taxistas. 



El Litoral

 

La polémica por el desembarco de la empresa Uber a la Argentina (donde según la propia compañía funciona hace dos años en la ciudad de Buenos Aires) ya se instaló en la provincia de Santa Fe. En los últimos días se conoció un proyecto que impulsa una concejala de la ciudad de Rosario para integrar este novedoso sistema al servicio de taxis ya existente.

 

La edila M.A Schmuck (UCR), autora de esta iniciativa, expresó que es necesario pensar de qué forma se pueden integran los servicios, al considerarlo como colaborativo y que ya está instalado en grandes ciudades del mundo.

 

 

La respuesta no tardó en llegar. Otro integrante del concejo rosarino se manifestó en contra de la propuesta. Para Eduardo Toniolli (PJ) “Uber se presenta como una app que relaciona a privados cuando en realidad en la Comunidad Europea un fallo del año pasado determinó que es una empresa de transporte”.

 

También sentó su postura la intendente de Rosario, Mónica Fein, al decir que “la tecnología debe ser incorporada y vamos a hacer una propuesta para incorporar la tecnología que tiene Uber en el mundo”, pero advirtió: “Cuidado con la precarización laboral”.

 

Foto: Marcelo Manera

 

Protestas en Rosario

 

 

A raíz de este proyecto que impulsa la llegada de Uber en Rosario, este miércoles por la mañana taxistas se manifestaban en distintos puntos de la ciudad. Arrancaron por el Parque Independencia, pasaron por la intendencia y el Concejo. Luego se agolparon en las adyacencias del Monumento a la Bandera.

 

Qué dice la empresa

 

A través de un comunicado de prensa divulgado en las últimas horas, Uber afirma que la aplicación “es legal en la Argentina”. “Nuestra actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia. Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más”, agregan en la comunicación distribuida vía correo electrónico.

 

Al mismo tiempo, sostienen que esperan “poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión”.

 

También explican que es necesaria una ley que le de un marco regulatorio. “Las leyes que hoy regulan el transporte tienen más de 20 años y las actualizaciones no reflejan los cambios en la manera que todos usamos la tecnología. Uber no es taxi ni remis y esto ya fue dictaminado por la justicia porteña. El transporte a través de aplicaciones es una categoría diferente a las existentes y requiere una nueva regulación”.

 

Además, describen que existen proyectos presentados en la ciudad de Buenos Aires para regular la actividad y nunca fueron tratados. Como así también las nuevas propuestas, como en la ciudad de Rosario, de otras provincias como en Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Misiones.

 

¿Y en la ciudad de Santa Fe?

 

Hasta el momento no se presentaron iniciativas en el Concejo para debatir la inclusión de la plataforma Uber en el sistema de transporte de la ciudad de Santa Fe. Si bien algunos ediles expresaron su postura en relación al tema, no se conocieron proyectos como los de Rosario, Mendoza y CABA.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018