El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175039

Se reúnen este jueves en Fomento 9 de Julio 19 -07-2018
Vecinalistas ponen sobre la mesa de discusión la inseguridad

Representantes de vecinales de distintas zonas buscan elaborar un documento para reclamar luego a las autoridades medidas de prevención en seguridad.



El Litoralarea@ellitoral.com


Esta vez no hubo que lamentar ningún hecho de inseguridad puntual, ningún caso delictivo resonante, ninguna víctima fatal, para que los vecinos de la ciudad se ocupen de discutir qué le piensan reclamar a los gobiernos provincial y local en busca de mayor seguridad para los barrios santafesinos.


Así es como este jueves por la tarde, desde las 18, representantes de diferentes vecinales de la ciudad que conforman una red se congregarán en la sede de la vecinal Fomento 9 de Julio, ubicada sobre Pedro Ferré 2928, para intercambiar opiniones, relatar los últimos sucesos y consensuar medidas preventivas en materia de seguridad. 


Luego los vecinalistas buscarán elaborar un documento, o al menos un punteo de temas prioritarios, para exigirle a las autoridades de Seguridad y de gobierno en general, lo que ellos creen necesario para lograr su bienestar en la vida diaria.

 

Participación y compromiso


Uno de los voceros de los vecinalistas, José Cettour (presidente de la vecinal de barrio Centenario), detalló previo a la reunión que tienen la intención de abordar “la característica de cada barrio, las acciones a seguir, con quiénes buscarán entrevistarse para abordar la seguridad de cada lugar y las acciones tendientes a que escuchen a las vecinales, que son el corazón de cada barrio”.


Cettour mencionó luego que desde hace unos tres meses comenzaron a reunirse, y además se reunieron con concejales y otras autoridades. “Pensamos que la ciudad no es una cuestión policial, sino que tiene que ver con un todo. Si no tenés asfalto, buena iluminación, control vehicular, entre otros servicios, esto hace que un barrio no sea seguro”, explicó luego.


De la reunión estaba previsto que participen al menos unas diez vecinales. “Esperemos que no vayan tantos, porque se hacen conflictivas”, bromeó Cettour. Lo cierto es que la participación y el compromiso de los vecinos cada vez es mayor, atravesado por las distintas realidades y las demandas.


Infraestructura


“Las mayores preocupaciones en los barrios hoy son los asentamientos ilegales, calles sin iluminación o en malas condiciones y sobre todo la presencia de la droga, que cumple una función especial en esos barrios”, mencionó Cettour, quien luego destacó que “con la participación de las instituciones, las escuelas, centros de salud y clubes, en cada barrio, es posible lograr un cambio”.


—Usted destaca cuestiones que tienen que ver con la infraestructura urbana y el hábitat, no con la mayor presencia policial...


—Sí. Puedo coincidir o no con otros vecinos. Pero creo que hay cuestiones que no tienen que ver con la presencia policial, sino con valores educativos y con infraestructura urbana que dignifique la vida —finalizó Cettour.


“Están desmantelando la Policía Comunitaria”


El vecinalista José Cettour puso la lupa en la Policía Comunitaria, y dijo que tiene “la sensación de que la están desmantelando”.


“El gobierno dice que la está refuncionalizando, pero nosotros vemos que de 377 efectivos con los que contaba esa fuerza, ahora hay sólo 250, porque al resto lo han mandado a otra fuerza”, advirtió el vecinalista.


Según su opinión, la Policía Comunitaria tuvo una “vital importancia” en la transformación de barrio Centenario (su barrio). “Porque recorrían las calles, conocían al vecino, conversaban con las instituciones y trabajábamos en red”, destacó. “Pero lamentablemente éste gobierno, ésta gestión del ministro Pullaro, todavía no lo entendió”.


Luego, el vecino dijo tener conocimiento de que a la Policía Comunitaria “la están sacando de los barrios, como ocurre en Siete Jefes, Barranquitas y en Roma, y en Centenario la redujeron de 44 efectivos a 8”, advirtió.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018