El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175040

En la ciudad hay nueve zonas de estas características 19 -07-2018
Paseos comerciales a cielo abierto: visita a España para sumar ideas

Paseo Peatonal. Los paseos a cielo abierto de la ciudad aprovechan las fechas de Navidad, el Día del Padre o de la Madre para ambientar su recorrido comercial. Foto: Manuel Fabatía


foto

La oferta comercial de este tipo está en pleno crecimiento en la provincia y sólo falta reglamentarse la ley para que entre en vigencia. José Ferrero, director de Promoción de Comercio de Santa Fe, formó parte de la delegación de Came y analizó el tema. 



El Litoralarea@ellitoral.com

 

La provincia de Santa Fe tuvo representantes en la visita anual a Centros Comerciales Abiertos de España que organiza anualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El recorrido incluyó Valencia y las tierras andaluzas, con epicentro en Málaga. En esta oportunidad, el grupo fue conducido por Diego Navarro, vicepresidente de Came, y estuvo conformado por 37 representantes de 8 provincias y 22 ciudades del país, con el acompañamiento de dirigentes de las cámaras y asociaciones de cada ciudad visitada.


José Ferraro, director de Promoción de Comercio de Santa Fe, fue parte del recorrido. En diálogo con El Litoral contó la experiencia y analizó cómo es la actualidad del comercio a cielo abierto en la provincia. “Allá vimos que hay un aporte muy grande al tema de la iluminación, la mayoría con tecnología LED, el cableado aéreo es todo subterráneo, las veredas y las calles en los lugares céntricos están nivelados, realmente aprendimos muchas cosas, algunas a las que estamos camino a aplicar y en otras que estamos lejos, pero lo que notamos es que Santa Fe es una de las provincias del país que más ha desarrollado este tipo de espacios comerciales”, observó Ferraro.


La idea de los paseos comerciales a cielo abierto fue traída al país por Came hace más de 15 años con el objetivo de que sea una herramienta para los pequeños comercios, fundamentalmente se instalan en el casco histórico de las ciudades, para que los comerciantes se agrupen y puedan ofrecer diversos servicios.


“Desde la provincia se tomó como política de Estado fomentarlos y apoyarlos, tanto es así que Rosario tiene 29 espacios de este tipo y Santa Fe tiene 9, donde se nuclean una buena cantidad de comercios”, dijo el director de Promoción de Comercio y remarcó que la idea es que los municipios y comunas puedan acondicionar de la mejor forma los sitios destinados para el comercio al aire libre, “para lograr que en conjunto compitan con las grandes cadenas, es decir con los centros comerciales cerrados”, indicó el funcionario santafesino. 

 

Actividades


Santa Fe tuvo una de las delegaciones más nutridas en el periplo por el viejo continente. De la capital provincial estuvo presente Diana Miroznik, vocal titular de la Asociación de Amigos de Calle San Martín. “Sumamos gratas experiencias y conocimientos para aportar en el día a día en la peatonal, para seguir innovando y fomentando nuevas acciones de crecimiento comercial y social”, indicaron desde la Asociación. 


Entre algunas de las actividades que realizó la delegación argentina en España se destacó la participación del VII Congreso sobre Centros históricos de comercio, cultura y convivencia (Cocachi), la visita a las Cámaras de Comercio de Málaga y Valencia, y además fueron parte de la charla “las nuevas tendencias en el comercio y el marketing en Europa”, que se llevó adelante en la Universidad de Málaga.

 

Entre algunas de las actividades que realizó la delegación argentina en España se destacó la participación del VII Congreso sobre Centros históricos de comercio, cultura y convivencia (Cocachi).Foto: Gentileza CAME


Ley provincial


A comienzos de julio, la Cámara de Diputados sancionó la ley que declara de interés provincial la actividad desarrollada por los centros comerciales e industriales y los centros comerciales a cielo abierto de la provincia con el objetivo central de representar, defender y promocionar la actividad tanto comercial como industrial y de servicios. Sólo resta reglamentarla para que pueda funcionar. 


“Lo bueno de esta ley es que, entre otras cosas, se van a crear registros tanto para las cámaras empresarias de base —los centros comerciales industriales— como para los centros comerciales a cielo abierto, en ambos casos prevé que teniendo proyectos concretos para el funcionamiento de estos centros puede disponerse de fondos públicos para el fomento. Nos están llamando desde otras provincias para interiorizarse en el tema”, valoró Ferraro. 

 

En Santa Fe


En la ciudad hay 9 paseos comerciales a cielo abierto: Aristóbulo del Valle; Blas Parera; Bulevar Gálvez; Facundo Zuviría; General Paz; La Rioja; López y Planes; Peñaloza; y la Peatonal.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018