El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175141

En el marco de los 100 años del diario 20 -07-2018
La Cámara de Diputados de la Nación otorgó la mención Juan Bautista Alberdi a El Litoral

Distingue a personas y entidades destacadas por su labor y trayectoria.



El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

La Cámara de Diputados de la Nación entregará a El Litoral la mención Juan Bautista Alberdi, con motivo de cumplirse el próximo 7 de agosto un siglo de la fundación del diario. Con tal motivo, los diputados nacionales Silvina Frana y Hugo Marcucci entregaron la respectiva resolución al presidente del Directorio de El Litoral, Nahuel Caputto.


Se trata de una distinción que entrega la Cámara de Diputados de la Nación a personas y entidades por su labor y trayectoria y que este año sólo les fue otorgada al bailarín Enrique Lommi, a los músicos Miguel Ángel Estrella y Daniel Barenboin, y al ensayista Juan José Sebreli.


“Es una distinción muy especial que entrega la Cámara de Diputados a propuesta de los legisladores que la integran”, explicó el legislador de Cambiemos, Hugo Marcucci.


Ambos legisladores nacionales destacaron la trayectoria del diario El Litoral y enfatizaron la tarea de difusión de la labor legislativa que hace el diario.


“Es una distinción que hemos propiciado desde dos lugares políticos distintos porque somos santafesinos y si bien venimos de trayectorias militantes en distintos partidos coincidimos en destacar el pluralismo, la apertura y el hecho de reflejar con independencia las noticias”, coincidieron ambos dirigentes políticos.


“Nos ha tocado ser oposición y oficialismo en la provincia y también en la ciudad. Y ambos coincidimos en que había que homenajear al diario no sólo por su historia, sino también por la relación que hemos tenido en el medio”, dijeron.


Iniciativas


Ambos legisladores presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación sendos proyectos por los cuales el cuerpo declara su beneplácito por el 100° aniversario de la fundación del diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe.


“A lo largo de esos 100 años, El Litoral creció junto a la historia de la ciudad y compartió la vida cotidiana de miles de santafesinos. Hoy está arraigado fuertemente en los santafesinos, se ha convertido en parte de la tradición y de la historia de la ciudad y la provincia que lo vio desarrollarse, sortear obstáculos y salir adelante, sin dejar de reflejar los vaivenes de la historia y la dinámica política local, regional y nacional”, expresan las iniciativas.


En los fundamentos, los diputados recuerdan los comienzos del diario el 7 de agosto de 1918, cuando Salvador Caputto inició su publicación, a la que se integró en 1920. Ambos venían de trabajar en el diario radical La Palabra, que se publicó entre los años 1915 y julio de 1918.


Por aquel entonces -describen- “la propuesta periodística de El Litoral, amplificada a pulmón por ‘canillitas’ llegó a oídos y manos de los santafesinos en un diario de 8 páginas en formato tabloide” hasta convertirse a mediados de los años 30 en el principal diario de la región.


Porsteriormente recuerdan que en la década del 40. El Litoral da un salto de calidad con el comienzo de la construcción de un edificio moderno pensado para alojar un diario en desarrollo, donde instaló una enorme impresora Marinoni de fabricación francesa con una capacidad de producción de sesenta mil ejemplares por hora.


Las décadas del 50 y 60 fueron de enormes cambios y crecimiento. Por entonces se compraron las “cometas”, avance tecnológico constituido por linotipos de alta prestación, manufacturadas en Nueva York dotadas de teletipógrafos.


En 1997 en sociedad con la firma Cablevideo S.A., El Litoral, afrontó un emprendimiento nuevo incursionando en el mundo de la televisión por cable. Apareció entonces Cable y Diario.


En 2009, en sociedad con Artes Gráficas Rioplatense SA (AGR), propiedad del Grupo Clarín, inauguraron la planta gráfica Artes Gráficas del Litoral SA (AGL), una de las más modernas de Sudamérica donde se imprimen El Litoral, Clarín, Olé, periódicos regionales y otras publicaciones comerciales o institucionales locales o nacionales.


En 2012, El Litoral y Clarín lanzaron el periódico Mirador Provincial, de alcance provincial y que se distribuye todos los días con Clarín en Santa Fe.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018