El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175497

Salud 26 -07-2018
Confirman en Rosario el primer caso de gripe A de este invierno

Es una mujer de 32 años que está embarazada y no se había vacunado. La evolución clínica del caso es buena.



El Litoral | area@ellitoral.com

 

Un mes más tarde que lo habitual, en la provincia de Santa Fe se confirmó el primer caso de gripe A de esta temporada en Rosario, en una mujer de 32 años. “Está internada pero con un cuadro clínico que evoluciona bien”, aseguró Julio Befani, director de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, en una entrevista con El Litoral.

 

La paciente está embarazada —es decir, que pertenece a los grupos de riesgo— y no se había vacunado. La cepa que se detectó en los análisis es la de influenza H1N1. Hasta este caso, el Ministerio de Salud de Santa Fe no había detectado la circulación viral de las cepas de gripe en la provincia. 

 


Hasta el 13 de julio, en el sistema de salud pública santafesinos se habían inmunizado contra las distintas cepas de influenza 256.236 personas, una cifra que representa la mitad de la población objetivo (las que pertenecen a grupos de riesgo, como los pacientes con enfermedades crónicas, las embarazadas, los adultos mayores de 65 años, los niños mayores de 6 meses y menores de dos años y las personas que padecen enfermedades crónicas).

 


 “Desde el ministerio insistimos en la importancia de que quienes pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse porque está garantizada la provisión de la dosis en todos los efectores y estamos a tiempo de evitar complicaciones por gripe”, sostuvo la titular de la dirección de Epidemiología, María Carolina Cudós.

 


“La gripe en personas sanas —explicó la especialista— produce cuadros que pueden ser leves o moderados y, en general, se resuelven en una semana sin necesidad de realizar estudios de laboratorio. En algunos casos puede complicarse siendo la neumonía el cuadro más frecuente”.

 


 Con relación a la detección o el diagnóstico de diferentes tipos de gripe, la profesional recordó que los síntomas son similares: todos los tipos de gripe pueden causar fiebre, escalofríos, tos, cansancio, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo, y algunas personas también pueden presentar vómitos y diarrea.
 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018