El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175863

Pedido al interbloque del Frente Progresista 01 -08-2018
Lifschitz solicitó apurar el debate sobre la reforma constitucional

Foto: Flavio Raina


foto

De no haber dictamen, el oficialismo pedirá una sesión especial en los próximos días. La resolución no pasaría de la primera semana de septiembre.



Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

 

El gobernador Miguel Lifschitz pidió al interbloque de diputados del Frente Progresista apurar el debate sobre el proyecto de reforma constitucional y llevar el tema al recinto en las próximas semanas. Voceros de la bancada oficialista no descartaron solicitar una sesión especial que sería convocada para la última semana de agosto o la primera de septiembre. De no haber apoyo al proyecto, el tema quedaría cerrado y el oficialismo empezará a ordenar su proceso interno con vistas a las elecciones de 2019.

 

Entre la visita al departamento San Martín y las actividades que encabezó en la ciudad de Santo Tomé, el gobernador recibió este miércoles en Casa de Gobierno a los jefes de los bloques del Frente Progresista para analizar especialmente la marcha del proceso de reforma constitucional. Acompañado por Pablo Farías, ministro de Gobierno, se sentaron a la mesa los socialistas Eduardo Di Pollina y Rubén Galassi; los radicales Santiago Mascheroni y Edgardo Martino; Gabriel Real (PDP), Ariel Bermúdez (Creo), Verónica Benas (Pares) y Alicia Gutiérrez (SI). El encuentro debió haberse realizado la semana previa al receso parlamentario pero fue postergada hasta este miércoles por razones de agenda.

 

“El gobernador nos pidió llevar el tema al recinto a fin de mes” admitieron tres de los diputados presentes y en caso de no haberse producido el dictamen de las comisiones que deben entender en el tema, solicitar una sesión especial para resolver la cuestión. El reglamento de la Cámara prevé que la sesión especial puede ser solicitada con la firma de cuatro diputados o bien dos jefes de bloque. “Vamos a conversar el tema en la reunión de Labor Parlamentaria el jueves próximo” adelantó Di Pollina. Este jueves, no han sido convocadas a sesionar ninguna de las dos cámaras legislativas.

 

Los proyectos de reforma constitucional -son cuatro con estado parlamentario- se encuentran a debate en la Comisión de Educación que el miércoles próximo realizará la última de las cuatro reuniones especiales para considerar el tema. Luego deberá pasar por Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda y finalmente por Asuntos Constitucionales y Legislación General. Salvo un acuerdo político que se teja en lo que resta de agosto, es difícil que el asunto tenga todos los despachos. En caso de llegar al recinto, para prosperar necesita para ser aprobado una mayoría especial de dos tercios de los presentes.

 

En la reunión de este miércoles, Lifschitz y los diputados evaluaron algunos aspectos generales de la marcha del debate. 

 

También en el encuentro, Lifschitz hizo un repaso de la negociación en marcha con el gobierno nacional por la deuda derivada del fallo de la Corte Suprema de la Nación en noviembre de 2015 y el ajuste presupuestario. El bloque fue informado de esa marcha antes del receso por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. “No hubo avances y se tensó la situación” admitió uno de los presentes.

 

No fue ajena a la reunión la situación de la EPE a raíz de la discusión sobre ingresos de los cuadros políticos de la empresa y el importante apagón registrado el lunes por la noche en gran parte de la zona sur de la provincia.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018