El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175920

Obras en la ciudad 02 -08-2018
"Bulevar Freyre": conocÚ las principales mejoras en la avenida

Los concejales Leandro González y Marcelo Ponce recorrieron los avances de las obras de remodelación que proyectaron hace tres años junto a Leonardo Simoniello.



La propuesta de transformar la avenida en un “Bulevar” contempla mejorar la movilidad urbana, remodelar el cantero central, e incorporar retardadores pluviales y nuevas herramientas para gestionar el espacio público. “Lo mejor del proceso fue que la remodelación se pensó junto a vecinos de la zona y comerciantes, escuchándolos para comprender sus necesidades, y así mejorar su calidad de vida”, señaló González.

 

Luego de ser aprobada en el Concejo a fines de 2017, la obra comenzó el pasado mes de julio. Con la intención de conocer los avances de los trabajos que tienen un plazo de ejecución de aproximadamente 10 meses, tanto González como Ponce recorrieron el lugar. La obra cuenta con cinco frentes activos que recorren la arteria, desde General López hasta bulevar Pellegrini. “Nos acercamos al lugar y pudimos dialogar con algunos de los encargados de los trabajos, que van avanzando de muy buena manera. En las últimas semanas comenzaron a trabajar, junto a las de diseño, obras hídricas que son centrales en la planificación del nuevo Bulevar” destacó Marcelo Ponce.

 

“Esta es una propuesta consensuada, en la cual generamos un gran aporte desde nuestro equipo para convertir la avenida en un espacio de paseo, que priorice el uso de sus sectores peatonales para la circulación y la recreación de los vecinos. Además, solucionará los históricos inconvenientes de anegamiento de agua en las esquinas críticas”, agregó González.

 

El nuevo Bulevar

 

El proyecto de intervención integral comprende la Avenida Freyre completa, donde se reemplazará en su totalidad la vereda, orientándola a la accesibilidad, con una línea de losetas para personas no videntes, priorizando además al peatón en los cruces de calle. El objetivo es retomar el cantero como espacio de paseo.

 

Sobre el cantero central (optimizando el espacio de estacionamiento), el proyecto incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor. La intervención incluye la renovación e incorporación de bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras mobiliarios, y la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central.

 

Rotonda y desagües

 

La propuesta también incluye suprimir la rotonda actual para reemplazarla por un cruce semaforizado, con el objetivo de ordenar la circulación vehicular.

 

Además, la obra incluye desagües hídricos en el sector de Av. Freyre entre calle Catamarca y Tucumán, otro en la intersección de la avenida con el Bulevar Pellegrini, y otro en el sector de calle Dr. Zavalla y calle Tucumán.

 

Finalmente, vale recordar que en mayo de este año, el Concejo Municipal incorporó un nuevo articulado a la norma “madre” de la planificación urbana de la ciudad: en el Reglamento de Ordenamiento Urbano, se creó el Distrito Único Av. Freyre, para potenciar el comercio y generar mayor vida urbana a la zona.

 

“Son muchos los puntos favorables de la revitalización, estamos muy contentos de ver realizada una obra que impulsamos con la convicción de que la avenida necesitaba cambiar su imagen, y proponerle a los vecinos nuevas oportunidades” finalizó González.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018