El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/175950

La aplicación se llama Gapp 02 -08-2018
Crean un "botón antigrooming" para denunciar casos de acoso en redes sociales

Foto: Archivo El Litoral


foto



El Litoral / Clarin.com


El grooming es un problema que viene en crecimiento en el país. Cualquiera puede abrir una cuenta con cualquier identidad e una red social, haciéndose pasar por alguien que no es, y empezar a acosar sexualmente a través de Internet a menores. Este viernes presentarán una aplicación de celular para poder denunciar estos casos a través con un botón.


El grooming es poco conocido por los adultos. El año pasado, un estudio de la ONG Grooming Argentina arrojó que sólo el 28,4 % de los argentinos conoce este tipo de acoso virtual infantil.


El 39% de las 2.000 personas que participaron de la encuesta no sabía que era el grooming. Tres de cada diez personas directamente no tenían idea.

 

Tenés que leer

 

La aplicación se llama "Gapp" y es una creación de Grooming Argentina. La iniciativa tiene como eje central incentivar las denuncias a través de dos botones con distintas funcionalidades: por un lado el principal, que una vez presionado remite a la víctima del delito al Whatsapp oficial de la Institución, donde interviene el cuerpo de operadores especializados en la materia, cumple el rol de escucha y contención efectiva, y ejecuta el protocolo de actuación a los fines de poder judicializar el caso. El botón secundario, le permite a la víctima del delito denunciarlo de forma totalmente anónima mediante un formulario.

 


Hernán Navarro, a cargo de la ONG, destacó que lo que buscan es "incentivar y dar a conocer los casos de acoso y abuso a través de las distintas plataformas tecnológicas, donde con un sólo click un chico o una chica en Argentina que sea víctima va a poder pedir ayuda denunciándolo. No queremos que ni un caso más conviva en la oscuridad de las cifras negras, sino que por el contrario, podamos judicializarlos para ir detrás de estos “groomers” que sabemos, son muchos”.

 

 

La ONG explicó que a través de sus operadores podrá monitorear en tiempo real las denuncias realizadas, lo que arrojará como resultado, un mapa y geolocalizar las zonas de mayor incidencia de los casos denunciados.

 


Claudio Desalvo, líder de desarrollo tecnológico de la Institución, resaltó: “Esta iniciativa no sólo promueve la denuncia sino también la inmediatez con la cual una víctima va a poder pedir ayuda”.

 

 

El crecimiento de los casos es otro dato preocupante. En 2017, según la fiscalía a cargo del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad de Buenos Aires, hubo cerca de cinco mil casos en Argentina. Es decir, casi 14 casos por día.

 


"En tres años el número de denuncias aumentó más de un 60%", contó a Clarín Luis Angel Nocera, director de la Asociación Argentina de Lucha contra el Grooming.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018