El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/176237

Entraron en vigor las sanciones 07 -08-2018
Trump: "el que haga negocios con Irán no hará negocios con Estados Unidos"

Foto: Archivo


foto

El presidente estadounidense, Donald Trump, alertó este martes de las consecuencias de hacer negocios con Irán tras la entrada en vigor de la primera ronda de sanciones estadounidense contra el país persa, como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear.



El Litoral

 

Estados Unidos reintrodujo las sanciones contra Irán a la media noche de Washington, en un intento de incrementar la presión contra el país para negociar un acuerdo distinto al de 2015 y conseguir que Teherán cambie su política regional.

 

"Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos!", tuiteó este martes Trump.

 

"Las sanciones ya han sido lanzadas oficialmente. Son las más dañinas impuestas nunca y en noviembre aumentarán a otro nivel", escribió.

 

 

En esta primera fase Estados Unidos quiere impedir que Irán pueda comprar dólares o comerciar con oro y metales preciosos. También apuntó contra el comercio con determinados metales, materias primas y software industrial. Se vio afectada asimismo la importación de alimentos y alfombras iraníes a Estados Unidos.

 

En noviembre quiere apuntar contra el sistema bancario y petrolero del país. Por un lado, pretende reducir a cero las importaciones de petróleo iraní de otros países y por otro paralizar el servicio internacional de pagos con Irán. Ello haría muy difícil, por ejemplo, que empresas internacionales pudieran hacer negocios con el país persa.

 

El presidente iraní, Hassan Rohani, acusó a Trump de llevar a cabo una "guerra psicológica" contra su país. La Unión Europea está contra las sanciones y quiere proteger de las mismas a las empresas del continente que hagan negocios con Irán, con el objetivo de mantener el acuerdo nuclear.

 

 

El pacto fue firmado en 2015 entre Irán y seis países, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y Rusia.

 

 

Contemplaba limitaciones y controles a la actividad nuclear iraní para impedir su acceso a una bomba nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El abandono de Washington del acuerdo en mayo suponía la recuperación de las sanciones suspendidas en el marco del mismo.

 

Con información de dpa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018