El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/176338

Cannabis Medicinal 08 -08-2018
Cannabis medicinal: hace un año que está trabado el cargamento para el LIF

Cada vez hay más demanda de Cannabis Medicinal, y el LIF, siempre que se lo permitan, está en condiciones de ponerse a producir. Foto: Mauricio Garín


foto

Son 50 kilos de marihuana uruguaya que servirán para la elaboración de aceite con fines medicinales. Desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico denuncian demoras injustificadas. 



El Litoralarea@ellitoral.com

 

El Laboratorio Industrial Farmacéutico espera, desde hace un año aproximadamente, la donación de una empresa uruguaya de 50 kilos de marihuana que serían útiles para poder comenzar con la producción local del Cannabis Medicinal. 


Aparentemente, desde el Gobierno Nacional les comunicaron a las autoridades del LIF que los expedientes correspondientes, “han pasado de un escritorio a otro”. Pero lo más llamativo, es que la semana pasada habrían autorizado a la provincia de Jujuy a cosechar, y un laboratorio chileno trabajaría en ello. 


Este tema tomó estado público este martes, en el marco de una visita que las vecinales y organizaciones que participan del Consejo de la Comunidad del Hospital Iturraspe, realizaron en las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico, donde estuvieron presentes, entre otros el Dr. Jorge Stettler (uno de los Directores del LIF) y el Ingeniero Roberto Ganin (Gerente General). Durante las primeras palabras de bienvenida, las autoridades relataron la frustración que sintieron al intentar durante más de diez meses, la autorización para el ingreso de 50 Kg. de marihuana donada por el Gobierno de Uruguay para profundizar los estudios para la elaboración de aceite de Cannabis. 


“Días atrás nos enteramos que el Gobierno Nacional no autorizó, después de tenernos a las vueltas durante tanto tiempo, y después de haber comenzado a trabajar conjuntamente con la Facultad de Farmacia de Rosario para iniciar la producción y dar todos los pasos que conlleva un preparado antes de la autorización por la Anmat” dijo Stettler, quien además agregó que “según lo que nos comentaron, sí autorizarían a un Laboratorio Chileno para que comience con la siembra y la producción en Jujuy”.


Lo llamativo de esto es que según la Ley Nacional, sólo podrían realizar estas prácticas los Laboratorios Públicos, no privados. No obstante, aparentemente, el INTA y el Conicet Jujuy, autorizarían las acciones. 
En comunicación con Diario El Litoral, Jorge Stettler contó que el LIF comenzó a trabajar hace ya un buen tiempo en este proyecto, con mas de 2000 muestras, a las cuales el laboratorio les puso algunos patrones.


“Al enterarse de nuestro trabajo, y conociendo la necesidad de contar con la materia prima, una empresa uruguaya se comunica con nosotros. Mantenemos una reunión en Rosario. Nos ponemos de acuerdo: ellos necesitaban, a través nuestro, tener contactos con el INTA, y ahí ofrecen los 50 kilos de flor que todavía esperamos”. 


Desde ya que ingresar al país 50 kilos de marihuana no es un trámite sencillo. Pero con otro tipo de fines, no debería ser imposible, y es así como lo hizo notar el LIF, presentando siempre toda la documentación y los requisitos requeridos, haciéndose cargo de los gastos, etc. Con todo se cumplió, pero el cargamento aún descansa en algún lugar entre nuestro país y Uruguay. 


Todo casi listo


En la provincia de Santa Fe hay muchas consultas y expectativas por saber cuándo se podrán empezar los trabajos. El LIF, el Conicet, la UNL y la Facultad de Farmacia (que incluso tiene una planta piloto autorizada en su laboratorio), tienen gran parte de sus sentidos puestos en ponerse a trabajar en la producción del aceite de cannabis. Pero la realidad marca que sin materia prima, no se puede trabajar de manera correcta. Un equipo “chico” para la elaboración, cuesta alrededor de 50 mil dólares. Pero lógicamente, es algo que no pueden adquirir, puesto que “sería una irresponsabilidad de nuestra parte, comprar una maquinaria que no sabemos con certeza si la vamos a poder utilizar”, asegura Stettler. El reclamo, continúa. 

 

Pedido desde Legislatura


El diputado provincial Jorge Henn exigió, mediante una carta dirigida al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, que se establezcan los lineamientos adecuados para que la provincia de Santa Fe pueda abastecerse de materia prima que le permita al Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE) empezar a producir aceite de Cannabis.


Henn advirtió de “la urgencia que la situación demanda” debido a “la angustia y el padecimiento de cientos de santafesinos y santafesinas, que encontraron en la medicina natural y alternativa a base de Cannabis, una esperanza para morigerar los síntomas de distintas patologías y que hoy necesitan de su pronta disponibilidad”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018