El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/176768

Cuadernos de las coimas 14 -08-2018
El juez Bonadío rechazó la recusación de Cristina

Juez Claudio Bonadío. Foto: Archivo El Litoral


foto

Ahora deberá decidir la Cámara Federal. Resta resolver el planteo contra el fiscal Carlos Stornelli. 



Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com
La Nación/Clarín


El juez federal Claudio Bonadio rechazó este martes la recusación en su contra presentada por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y ahora será la Cámara Federal la que decida si lo mantiene o lo aparta de la causa de los cuadernos de las coimas. Los camaristas que intervendrán serán Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, que han sido autores de fallos muy duros contra el kirchnerismo.


Ahora, a Bonadio le resta resolver la recusación planteada por Cristina Kirchner contra el fiscal Carlos Stornelli (recusación que va a rechazar) y tramitar el planteo de nulidad de la causa que la ex presidente presentó también el lunes. Para decidir eso, antes el juzgado le dará vista a las partes, incluidos todos los defensores, con lo cual la resolución de este incidente podría demorarse. Fuentes judiciales informaron a La Nación que la idea es que se tramite en paralelo y no demore el resto de las medidas pendientes, según consigna Paz Rodríguez Niell.


Una de esas medidas será decidir la situación procesal de la ex presidente. Si la Cámara Federal no aparta a Bonadio de la causa, él va a procesarla como jefa de una presunta asociación ilícita, el delito del que la acusa. Si lo hace, todo indica que será con prisión preventiva, pero esa prisión solo podría hacerla efectiva el Senado, aprobando su desafuero.

 

Tenés que leer

 

LA PRESENTACIÓN

 


Como se recordará, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner concurrió este lunes a Comodoro Py y allí dejó un escrito con el planteo de nulidad y recusó al juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli, en la causa en la que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita destinada a recibir dinero negro por parte de empresarios.


El escrito de la ex presidente fue difundido a través de sus redes sociales, minutos antes de que se retirara de los tribunales. En el mismo, advirtió que ante la “gravedad institucional” que considera a su situación judicial, agotará “todas las instancias judiciales internas, acudiendo además ante los órganos internacionales competentes en materia de Derechos Humanos”.

 

 

En otro tramo, disparó contra el magistrado que “de manera deliberada armó un nuevo expediente mellizo para imputarme otra vez como jefa de una presunta asociación ilícita”, acusación que ya pesa sobre ella por las causas de “Los Sauces” y “Hotesur”.

 


>>> ROGGIO

El empresario Aldo Roggio, responsable de la constructora que lleva su apellido, regresó este martes por la tarde a los Tribunales de Comodoro Py en busca de la homologación del acuerdo que firmó el viernes pasado con el fiscal Carlos Stornelli en el marco de la investigación de las millonarias coimas entregadas a funcionarios del kirchnerismo y reveladas por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
En su declaración ante Stornelli, Roggio admitió que hizo pagos en negro para campañas electorales del kirchnerismo, aunque dijo que los hizo “bajo presión del sector político”. Además, negó haber aportado los fondos millonarios que se le adjudican como sobornos en los cuadernos de Centeno, y ante la fiscalía habló de “pagos aislados” aproximados de 100 mil dólares cada uno.


>>> UBERTI

El ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti reconoció este martes en los tribunales que recaudó sobornos de empresarios de los corredores viales (área que tenía a su cargo), y afirmó que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner estaban al tanto de todo lo que él hacía.
Uberti declaró como imputado colaborador en la causa surgida a partir de los cuadernos de Oscar Centeno. El lunes por la noche, había negociado con Stornelli su arrepentimiento y este martes declaró ante el juez Claudio Bonadio, que ya homologó el acuerdo celebrado entre imputado y fiscal. Es el primer ex funcionario de jerarquía que declara como arrepentido.


 




Diario El Litoral - Copyright 2018