El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/176911

Según el coordinador técnico de CASAFE 16 -08-2018
"Las Buenas Prácticas son el único camino"

Para Federico Elorza, se nota una gradual concientización de los productores sobre la importancia del tema. Estos aspectos y los desafíos para la producción, serán analizados en un importante evento en Córdoba. 



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 
En diálogo con Campolitoral, el especialista se entusiasmó con la una nueva realidad: el tema de los fitosanitarios está en la agenda, y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son el camino a recorrer hacia la sustentabilidad productiva. Estos temas serán abordados por los especialistas a nivel nacional en el marco del Segundo Congreso Nacional de Fitosanitarios, a realizarse en Marcos Juárez (Córdoba), el 5 y 6 de septiembre.

 

“El evento se hace con el objetivo de promover el uso responsable de los productos fitosanitarios y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas”, sostiene. Por eso mismo el evento se llama “Comprometidos con las BPA”, porque las charlas apuntan a ayudar a promover el uso responsable “a través de un panel de fitosanitarios y salud, con médicos que contarán las características y la relación entre los agroquímicos y la salud. Luego, habrá un panel de BPA donde habrá una dinámica a campo con varias etapas o estaciones, donde vamos a contar las características del uso responsable”.


Elorza adelantó que el público se dividirá en esas 5 estaciones para un mejor abordaje de la temática. “La primera es de uso responsable, en la que se contará cómo usar el equipo de protección personal y las etiquetas, otra de lavado de envases y la disposición final de los mismos. Otra estación estará relacionada con la tecnología de aplicación necesaria para calibrar una máquina, con las características para evitar la deriva. En otra estación vamos a hablar de la norma IRAM 14.130, relacionada con las BPA para las labores agrícolas, y contará con mucha información sobre cómo demostrar a la población que se pueden hacer las cosas como corresponde con la certificación correspondiente. También habrá otro panel sobre las camas biológicas, para contar cómo funcionan”. 


Elorza explicó que el segundo día arrancará a campo con una demostración de aplicaciones, midiendo la deriva, hecha con BPA, de modo terrestre y aérea también. “Luego pasamos al salón y tendremos un debate sobre legislaciones denominado En busca del bien común, contando la Ley Nacional de envases, el trabajo de la provincia de Córdoba con su programa de BPA, y la labor del INTA respecto a zonas periurbanas, con un cierre con un panel ligado a la productividad y el ambientalismo, que va a tener disertantes que van a generar un diálogo entre ellos para demostrar que no es una cosa u otra, sino que se puede producir siendo amigable con el ambiente y a través de la discusión. A veces las posiciones que parecen encontradas terminan teniendo un objetivo en común. Se puede producir y ser sustentable, para eso impulsamos una discusión constructiva”, aseguró.


Concientización 


Consultado respecto a un cambio de mentalidad en los productores, sostuvo que “es un proceso que tiene varios años, es un poco más lento que lo que quisiéramos, pero en los últimos 2 años hubo un despertar en las BPA”, asegura. “Hemos crecido de manera fuerte y desde CASAFE pasamos de organizar 40 jornadas de capacitación a 500 por año, no damos abasto para poder hacerlo y eso muestra que los productores lo piden, además de los gobiernos, que saben que hay que producir de una manera distinta, trabajando diferente respecto a cómo se venía haciendo, para cuidar las tecnologías que hoy existen.

 

Nos interesa cuidar la salud de todos, empezando por los operarios. Y ese cambio se ve en todos lados, es difícil que ya no haya un equipo de protección arriba de la máquina. Queremos avanzar más rápido, y las nuevas generaciones lo reciben de otra manera, por suerte”. 


Finalmente, sostuvo que el tema de los envases es un tema fuerte “y que gracias a la Ley pudimos poner en marcha la Fundación Agro limpio. Y es un tema pendiente de las aplicaciones que no tienen una ley que las regule y que ponga blanco sobre negro. Aunque la nueva resolución interministerial marca un paso muy grande en la implementación de las BPA, porque no habla más de exclusión, sino de zonas de amortiguamiento”. Para Elorza, aplicando bajo ciertas características y cuidados, y basándose siempre en la ciencia antes de cualquier restricción. “Y este es el puntapié para poder trabajar en una ley. El lunes se cierra la consulta pública en la web del Ministerio, y ese documento irá al Congreso para poder trabajar en una futura ley que entre este año y el que viene sea sancionada”.


 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018