El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177134

Ciclo de conferencias en la UCSF 20 -08-2018
Cinco propuestas para pensar el desarrollo local

Estímulo. Con las distintas instancias de encuentros, se busca que “podamos pensar en actividades conjuntas para el futuro desarrollo de la región”, destacó Gutiérrez Peart. Foto: Luis Cetraro


foto

Expertos de Estados Unidos disertarán en la ciudad con el fin de generar espacios de discusión en el ámbito académico y en búsqueda de progresos para la región. Comenzará este martes con jornadas sobre Federalismo. La doctora María Luisa Gutiérrez Peart contó los detalles de la propuesta. 



El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) iniciará un ciclo de conferencias sobre Políticas públicas para el desarrollo local que tiene como fin generar espacios de aprendizaje y discusión dentro del ámbito académico y con actores del sector público y sector privado de la región.

 

La propuesta consiste en la invitación a 5 expertos a la Universidad en Santa Fe para disertar sobre diferentes temáticas: educación, federalismo, empresas, medios de comunicación y salud.

 

“Las temáticas fueron elegidas porque están relacionadas con la oferta académica que tiene nuestra Institución.

 

Además nos pareció que sería muy interesante escuchar los conocimientos de estos expertos, a la vez que intercambiar experiencias con ellos”, dijo a este medio la responsable del Área de Cooperación Internacional de la Universidad, María Luisa Gutiérrez Peart.

 

El ciclo comenzará con la exposición de Deborah Carroll, investigadora en la University of Central Florida, quien expondrá sobre “Federalismo, estrategias para el desarrollo económico local: reseña de las prácticas comunes en Estado Unidos y lecciones para Argentina”. La conferencia de apertura tendrá lugar este martes 21 de agosto desde las 17, en el aula 1.28 de la casa de estudios. Luego, las disertaciones sobre el resto de las temáticas se sucederán a lo largo de los meses de octubre y noviembre. 

 

La actividad es de carácter gratuito, aunque requiere inscripción previa. Cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de la Embajada de los Estados Unidos. 

 

La invitación está abierta a estudiantes y docentes de todas las universidades, a profesionales, empresarios y actores de la región interesados en la temática.

 

Estimular el espíritu

 

Desde hace cuatro años, el Área de Cooperación Internacional de la Ucsf asumió la estrategia específica de vinculación con universidades de otros países. Para ello, se estableció como punto de contacto a distintas embajadas.

 

Con la visita al país de quien fuera agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Christine Meyer, se planteó la iniciativa “Misión de Universidades argentinas a Estados Unidos” que convocó a distintos representantes, en el marco del programa de la Fuerza de las 100.000 en las Américas. 

 

De allí, Gutiérrez Peart fue seleccionada, junto a siete representantes de otras provincias, para profundizar sobre el trabajo de las más prestigiosas casas de estudios, reunirse con actores educativos y aprender sobre sus métodos de enseñanza superior. 

 

Posteriormente, la embajada abrió una nueva convocatoria con el objetivo de fortalecer el camino andado y presentar proyectos de cooperación e intercambio. A través de un trabajo en conjunto de los integrantes de la comunidad académica, se presentó la iniciativa mencionada que iniciará este martes. 

 

La idea predominante -explica- tiene que ver con el destacado rol que los Estados Unidos han asumido, tanto en el desarrollo hacia adentro de sus fronteras como internacionalmente, a la hora de difundir y concretar sus fortalezas.

 

“Estados Unidos es un país muy preocupado en lo que corresponde a la diplomacia educativa, promueve actividades y proyectos que puedan facilitar los vínculos y la divulgación de su cultura, su educación y su política”, comentó Gutiérrez Peart.

 

Con ello, se pretende estimular a lograr el mismo espíritu a partir de los conocimientos de los expertos junto al diálogo con los académicos y demás actores de la comunidad local y regional. Por ello, se ha convocado a participar también a representantes de distintas entidades del sector público y privado.

 

“Pretendemos estrechar vínculos de larga duración entre las instituciones y la Universidad para que podamos pensar en actividades conjuntas para el futuro desarrollo de la región”, definió la doctora.

 

Internacionalización en casa

 

En razón del rol fundamental que las instituciones educativas asumen en la comunidad en donde se desenvuelven es que fue pensada esta propuesta. 

 

“Entendemos que como Universidad tenemos que otorgar, a nuestros integrantes, las herramientas para formarse de una manera más integral, favoreciendo lugares de análisis y debate. En ese sentido, desde nuestra área venimos pensando actividades que puedan involucrar a todos los académicos: estudiantes, docentes e investigadores”. 

 

Frente a la imposibilidad de que, por distintas razones, la totalidad de la comunidad académica pueda experimentar estos procesos, se trabaja bajo el paradigma de la “Internacionalización en casa”. 

 

Esta propuesta es utilizada para generar un proceso de vinculación de aspectos internacionales y multiculturales desde los ámbitos universitarios propios. Esto, lo transforma en una herramienta útil de apropiación sin la necesidad del desplazamiento físico, ampliando el abarcamiento de la comunidad educativa.

 

De acuerdo con esto, Gutiérrez Peart enfatizó en que “esto es un claro ejemplo de ello, ya que cuando uno habla de herramientas de internacionalización dejamos afuera a quienes no pueden viajar. Por este motivo, traer a un extranjero a nuestra institución permite que todos tengan al alcance poder conocer otras realidades y generar vínculos internacionales, en un espacio nuestro”.


Los interesados en inscribirse al Ciclo, pueden comunicarse vía mail con la Dra. Gutiérrez Peart a: mgutierrezpeart@ucsf.edu.ar

 

Online

 

De acuerdo a la importancia del evento y con la tendencia de muchas instituciones de ampliar el alcance de sus propuestas a toda la comunidad, la conferencia podrá seguirse en vivo a través de Facebook Live.

 

Para ello es necesario ingresar a la página oficial de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

La misma es: www.facebook.com/ucsfoficial



 




Diario El Litoral - Copyright 2018