El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177321

Sigue sumando 23 -08-2018
Malestar por una nueva suba en el peaje de Franck

Ahora el costó para pasar la barrera se elevó a los $ 63 . Esto significa que cualquier vecino de Colonia San Carlos, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce y otras localidades de la región que tengan que ir y venir a Santa Fe deberán pagar $ 126, un número que golpea duramente el bolsillo de los usuarios. Aseguran que la concesionaria no brinda el servicio adecuado como contraprestación de los precios que tienen que abonar los habitantes. Insisten en una tarifa diferencial. 



Luis Amslerregion@ellitoral.com

 

Para sorpresa de muchos, el Gobierno de la Nación autorizó un nuevo aumento de las tarifas para los corredores viales nacionales. La novedad causó sorpresa y estupor en los vecinos del departamento las Colonias, ya que la vigencia de estos costos repercutió directamente en el ticket de paso que se cobra en la cabina ubicada en el kilómetro 19,95 de la autovía 19, a la altura de la ruta 6 que conduce a la localidad de Franck. Desde ahora, el paso de un automóvil sale , una situación que indignó a los usuarios que habitualmente cruzan esta barrera para emprender sus quehaceres cotidianos. De esta manera, por ejemplo, un sancarlino que tiene que dirigirse a Santo Tomé o Santa Fe y luego retornar a su hogar, deberá pagar nada y nada menos que 126 pesos, teniendo en cuenta que hasta muy poco tiempo atrás, ese periplo le insumía un gasto de 90 pesos (45 estaba el peaje). En tanto, un vehículo categoría 2 o 3 ya abona 70 pesos; uno de categoría 4, 90 pesos; y categoría 5, 105 pesos. Esta cabina no es la primera vez que es noticia, ya que desde su habilitación, a mediados de 2016, ha provocado dolores de cabeza -y también de bolsillo- en todos los habitantes de la zona. 


En ese entonces, las centenares de personas que circulan a diario por este lugar se encontraron con la novedad de que desde ese momento, no sólo tenían que pagar los 30 pesos que cobraba la “tradicional” cabina del lugar (mano San Francisco Santo Tomé), sino que debieron sumarle otros 30 más para volver. Es decir 60 pesos en total, una cifra que para muchos generó un conjunto de emociones, en su mayoría negativas. Ya en el 2018, se había dado un aumento tarifario en marzo, que puso los valores de la cabina de peaje de Franck en 45 pesos (categoría 1), 50 (2 y 3), 65 (4) y 75 (5). Para paliar el contexto de disconformidad, la concesionaria había ofrecido la alternativa de comprar anticipadamente una determinada cantidad de vales de peaje, con un descuento según las cantidades. Es una medida que tuvo sus cuestionamientos y que hasta motivó promover por parte de los vecinos y los propios gobiernos municipales y comunales de la zona, una tarifa diferencial mucho más razonable que esta opción. 


Precio contemplativo


El incremento en el pase de barrera llevó a que el senador departamental, Rubén Pirola, se exprese sobre el tema. Vale recordar que en su momento, había presentado un proyecto de Comunicación para que se cobre una tarifa diferenciada a los vecinos del área. Consultado sobre este punto, el representante legislativo explicó que ha insistido con esta propuesta en la que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, “realice las gestiones necesarias y convoque a la Dirección Nacional de Vialidad a la Gerencia Ejecutiva de Planeamientos y Concesiones y a la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A, como concesionaria del Corredor Vial Nacional N° 4, junto con la representación legislativa del Departamento Las Colonias y autoridades municipales y comunales, a los efectos de establecer en la Estación de Peaje Franck, sobre Ruta Nacional N° 19, una rebaja en el costo de la tarifa o una tarifa diferencial de pago”. 


Con esto, se busca beneficiar a los usuarios de todas las categorías de vehículos radicados en las localidades de San Carlos Centro, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Franck y San Agustín que circulen por ese tramo. “Creo que es justo tener este tipo de diferenciación, más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atravesamos los argentinos en este momento”, evaluó Pirola. A modo de ejemplo, recordó lo que sucede en otros Corredores Viales, en donde “se procede al descuento de peajes en estaciones próximas o en el caso de usuarios frecuentes, se establecen pagos únicos de peaje o tarifas diferenciales de descuento”. “Esto sucede en el Corredor Vial Nacional N° 9, para el cruce del puente General Belgrano por parte de los vehículos, cualquiera sea su categoría, que residan en las localidades de Barranqueras, Resistencia y Corrientes”, confirmó el senador de Las Colonias. 

 

UN SANCARLINO que tiene que dirigirse a Santo Tomé o Santa Fe y luego retornar a su hogar, deberá pagar nada y nada menos que 126 pesos, teniendo en cuenta que hasta muy poco tiempo atrás, ese periplo le insumía un gasto de 90 pesos (45 estaba el peaje).Foto: Archivo El Litoral

 

Prestación deficiente

 


Desde que se instaló la cabina de peaje en la mano que va a San Francisco, el intendente de San Carlos Centro, Jorge Placenzotti, viene realizando innumerables reclamos en torno a este tema, principalmente sobre la colocación de la misma y los costos que cobra. Ni bien se había habilitado su funcionamiento, solicitó a la concesionaria una audiencia “urgente” con los directivos de la empresa prestataria Carreteras Centrales de Argentina SA, a los efectos de abordar el problema generado por la habilitación de esta barrera. Con esta nueva suba, el ex administrador de Vialidad Provincial sostuvo que entre todos los aumentos que se están generando, el del peaje hasta pasa desapercibido. De cualquier manera, aclaró que habitualmente se debe considerar la tarifa en base al servicio que se presta, y a propósito de este tema, indicó que los que viven en la zona “vemos que es muy escaso”. “No son los servicios óptimos que se ven en otros lugares por ejemplo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos Centro asiste cada vez que hay un accidente, y hoy le adeudan una cifra bastante importante que viene de meses atrás”, señaló el intendente. 


Otro aspecto que remarcó Placenzotti fue el origen de la autovía, puesto que es un corredor nacional que transformó el gobierno de la provincia a cambio de que Nación construya el puente Santa Fe Santo Tomé. “La provincia cumplió, pero el puente no se construyó; sin embargo la concesionaria está cobrando el peaje”, sentenció el mandatario sancarlino. En cuanto a la tarifa que los vecinos deben abonar, Jorge Placenzotti recordó que en su momento habían gestionado algún beneficio. Hoy existe la posibilidad de que los usuarios frecuentes adquieran un abono compuesto por una determinada cantidad de peajes, el que tiene descuentos de hasta un 30 o 35 por ciento, algo que en cierta medida “descomprime” la presión en los valores que se deben pagar. Por otra parte, uno de los cuestionamientos esgrimidos por el intendente refiere a la renovación de las concesiones, las que se viene prorrogando cada 3 meses. Tal como confirmó, ahora se volvió a extender hasta finales de octubre. “Queremos saber quién es la concesionaria definitiva, pero en estas comunicaciones administrativas, muchas veces es difícil encontrar el interlocutor correcto que pueda dar respuestas”, completó. 

 

Incremento vehicular 


Por su parte Carlos Volpato, presidente comunal de San Jerónimo Norte recordó que años atrás se desarrollaron diferentes reuniones para avanzar en un beneficio para los habitantes de las localidades cercanas al peaje. “Es un reclamo permanente que tenemos sobre todo las localidades cercanas a la capital provincial y con la cual mantenemos un tránsito fluido. Si bien tenemos la posibilidad de evitar el peaje conectando con Las Tunas y Franck, los vecinos de otras localidades y principalmente de San Carlos se ven muy afectados. Sobre todo con este último incremento en la tarifa”.


Sobre este tema aclaró que los bonos -que la empresa venden con descuentos- tienen la desventaja de que se vencen y obliga al automovilista a hacer el uso en un determinado tiempo. “Lo que nosotros buscamos es otro tipo de soluciones que beneficien al los usuarios en el tiempo”.


Por último precisó que el incremento en la tarifa, y la poca posibilidad de acceder a beneficios por un uso frecuente, genera un incremento vehicular en los accesos y calles de San Jerónimo Norte. “Esto conlleva a que aumente el tránsito tanto en las rutas de acceso como en la traza urbana del pueblo. Hemos hablado con el Jefe Comunal de Las Tunas -Orlando Imhoff- sobre cómo fue aumentando el nivel de tránsito en estas semanas”.


Volpato destacó que además todo el tránsito pesado que desvía el peaje “pasa por nuestros caminos y se afecta seriamente en los días de lluvia. Nos obliga a trabajar permanentemente en todo ese sector”, apuntó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018