El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177689

En Santa Fe 28 -08-2018
Farías recibió a referentes del radicalismo del departamento La Capital

El ministro Farías durante el encuentro llevado a cabo en el salón Protocolar de Casa de Gobierno, junto a referentes del Radicalismo local. Foto: Gobierno de la provincia


foto

Fue este martes, en el salón Protocolar de Casa de Gobierno. Durante el encuentro se analizó la necesidad de reformar la Constitución santafesina, como así también temas de la coyuntura económica, social y política del país y de la provincia.



El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este martes en la ciudad de Santa Fe, a referentes del la Unión Cívica Radical (UCR) del departamento La Capital, con el objeto de analizar aspectos vinculados al tratamiento de la Reforma Constitucional santafesina en la Legislatura, como así también a la coyuntura económica, social y política del país y de la provincia. El encuentro se desarrolló en el salón Protocolar de Casa de Gobierno.

 

El secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas de la provincia, Leonardo Simoniello, expresó que “estamos preocupados por la situación que viven el país y los vecinos de cada una de las ciudades, fundamentalmente los municipios y comunas, a partir de los recortes y ajustes, especialmente en el Fondo Solidario Federal”.

 

“Hace unos días nos reunimos en el comité provincial del partido con representantes de todos los distritos del departamento La Capital y se planteó la preocupación sobre este tema, como así también, respecto de la necesidad de fortalecer los esquemas que puedan no solo ayudar a gobernar, sino a satisfacer las demandas sociales que cada vez son más importantes”, añadió el funcionario.

 

Reforma Constitucional

 

Simoniello aclaró que durante el encuentro “le dejamos en claro al ministro nuestra postura. Somos radicales y, por lo tanto, reformistas. Más allá de las oportunidades y de las opiniones, el Radicalismo ha querido siempre una modernización del Estado. En la provincia tenemos legislaciones y la propia Constitución que tienen demasiados años y hay que adaptarlas y adecuarlas a una vida institucional más moderna”, concluyó.

 

 

 

Por su parte, el diputado provincial Fabián Palo Oliver, en relación a la sesión de este miércoles en la Legislatura Provincial que tratará el proyecto de Reforma Constitucional, manifestó que “en principio, los interbloques mayoritarios, tanto del Justicialismo como de Cambiemos, manifestaron que van a dar quórum y que van a votar negativamente la posibilidad de habilitar mañana la discusión. Si es así, se intentará hasta último momento consensuar la posibilidad de que se habilite el tratamiento de convocatoria a una Convención Constituyente”.

 

“Sería lamentable perder una nueva oportunidad. Es triste que desde la política no podamos reunir los consensos necesarios para reformar algo que, en principio, todos estamos de acuerdo que hay que reformar. Todos sabemos que la Constitución Provincial merece ser actualizada para incorporar nuevos derechos, para mejorar las instituciones y, sobre todo, darle al Estado mayores herramientas en pos de garantizar esos nuevos derechos que son producto de la complejidad social, de la modernidad”, indicó.

 

“Algunos todavía no entienden que hay que dejar los intereses particulares y sobreponer los generales, de eso se trata. Así que trataremos mañana de interpelar a aquellos diputados que dicen afuera del recinto que a la Constitución hay que modificarla. Tendrán que fundamentar por qué cuando ingresan al recinto votan contrariamente a lo que dicen”, concluyó el legislador.

 

En tanto, el diputado provincial, Jorge Henn, aseguró que “no vamos a renunciar hasta los últimos minutos a obtener el consenso. Sabemos que la Cámara Legislativa está integrada por verdaderos animales políticos que son conscientes de la trascendencia del momento que nos ha tocado. Después se verá. Nosotros hoy estamos focalizados en obtener una Reforma que demuestre que hay una clase política que puede llegar a estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

 

Consultado sobre si la mayor dificultad para el tratamiento del proyecto de Reforma radica en la posible reelección del gobernador, Henn consideró que “el principal escollo que tiene la reforma es la mediocridad política, porque una reforma de este tipo está directamente relacionada con pensar en las próximas generaciones para aportarles calidad institucional y garantizarles nuevos derechos”.

 

En ese marco, el legislador recordó que “el gobernador Miguel Lifschitz ya dijo que ese no es un tema central ni medular como para obstaculizar un proceso de reforma. Lógicamente, muchos de nosotros entendemos que está bien que pueda haber un proceso de reelección porque esto le da continuidad a un proyecto político. Pero reitero, no es un tema central. La provincia de Santa Fe está en deuda con la calidad institucional, como nunca lo ha estado”, finalizó.

 

Presentes

 

Del encuentro participaron también, el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; y la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, junto con los referentes radicales Carolina Piedrabuena, Mariano Romero Acuña, Leandro González, Sergio Basile, Marcelo Ponce, Sebastián Cáceres y Martín Giménez.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018