El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177757

Con el aval de los vecinos 29 -08-2018
Proponen modificaciones en Pedro Vittori desde Bulevar hasta Salvador del Carril

bicación. La propuesta contempla que el estacionamiento se construya sobre el sector este, aledaño a la vereda, es decir que no se reducirá espacio de la calzada, sino que se construirá sobre la actual vereda de mano derecha. Foto: Guillermo Di Salvatore.


foto

Un proyecto del concejal Marcelo Ponce, evalúa reformas para mejorar la circulación, el estacionamiento y las veredas de una arteria muy importante del ejido urbano. 



El Litoral | area@ellitoral.com

 

El Concejo Municipal aprobó una iniciativa de Marcelo Ponce, concejal por la UCR dentro del Frente Progresista, que pretende organizar el estacionamiento de una zona transitada de la ciudad, a través de distintas modificaciones. En primer lugar, se propone colocar dársenas de estacionamiento, ya sea a 45º o en paralelo, a mano derecha sobre Pedro Vittori, entre Cándido Pujato y Pedro Centeno y entre Luciano Torrent y Quintana.

 

“La idea general es resolver el ‘cuello de botella’ que se genera cuando uno sale de calle Rivadavia, cruza Bulevar y se mete en Pedro Vittori. Esta arteria quedó muy angosta. Hay sectores donde se utiliza el carril del oeste para estacionamiento. No en el primer tramo, que es el único lugar donde hay dársenas. Después de eso, recién las dársenas se retoman en el Parque Federal pasando calle Quintana” comenzó explicando el concejal en comunicación con El Litoral. 

 


El estudio prevé que se analice la posibilidad de generar dársenas en 45 grados donde les permita la distancia, y sino dársenas en paralelo, porque desde ya que lo importante también es preservar las especies arbóreas que hoy existen que son bastante añejas.

 


“Más allá de las dársenas, desde el Concejo también pedimos que se estudie la posibilidad del ensanche, concretamente de calle Pedro Vittori, que sería resolver el problema de fondo. Porque de un lado tenemos todo lo que es el sector del espacio ferroviario, y del otro, las veredas tienen un ancho bastante importante que posibilitarían el ensanche hasta Pedro Centeno. Más aún si a futuro la idea es continuar con el carril exclusivo”, agrega Ponce.

 


“El pedido inicial, fue de los vecinos”, destaca el concejal de la UCR. El motivo es que muchas veces los frentistas no pueden ni cruzar la calle. Entre los estacionamientos en paralelo que se generan utilizando el carril y los que estacionan mal en el lado izquierdo.

 


También el artículo tiene en consideración la posibilidad del estacionamiento en las transversales. lógicamente donde se pueda, por ejemplo, en calles donde no pasen colectivos. 

 


Para el edil, “otra cuestión es crear un sector para los peatones. Porque prácticamente no existen veredas a lo largo de todo Pedro Vittori. La gente termina utilizando la ciclovía con los riesgos que esto genera. Incluso, hasta se complica esperar un colectivo, porque sólo hay garitas, pero no veredas propiamente dichas. Por esto es que pedimos que se evalúe esta posibilidad de generar toda una vereda desde Bulevar hasta Salvador del Carril”.

 


Los estacionamiento que se tienen previstos son para todo tipo de movilidad. Esto incluye motos y bicicletas también. Justamente el sector deportivo del Parque es uno de los que requiere muchos de estos estacionamientos. 

 


“Por el momento -dice Ponce- se aprobó el estudio de factibilidad. Ahora ya está en manos del Ejecutivo y serán ellos los que analicen la posibilidad de estos cambios. Tenemos muchas firmas de vecinos a favor de todo este tipo de modificaciones que se puedan generar a futuro”. 

 


“Estamos hablando de una zona de la ciudad a la que concurren muchos vecinos, sobre todo los fines de semana. También existen en este área otros dos puntos convocantes: La Redonda y El Molino, que son visitados no sólo por los santafesinos, sino también de localidades cercanas, con un mayor pico también los fines de semana”, concluyó Ponce.

 

 

"Pone en riesgo una zona verde”

 

Sobre el proyecto, Joaquin Azcurrain, integrante del colectivo Proyecto CicloCiudad manifestó que “este proyecto va a contramano de la idea de preservación del espacio público para el disfrute de las personas. Se sigue priorizando el automóvil en el diseño urbano, un paradigma que en los países avanzados ya fue superado. Necesitamos empezar a pensar la ciudad desde un nuevo paradigma, donde la infraestructura urbana ofrezca soluciones para que vivamos y disfrutemos la ciudad”.

 


El desarrollo de la infraestructura vial de los últimos cincuenta demostró que incrementar el espacio para la circulación vehicular solo agrava la densidad de tránsito sin mejorar la capacidad de movilización de personas, peor aún, reduce la cantidad de espacio público para el disfrute de todos, otorgándoselo sólo a unos pocos. En cambio, se ha observado que reduciendo el caudal de circulación de autos particulares, limitado el espacio de la calzada y removiendo el espacio de estacionamiento para automóviles, se logra incrementar significativamente la movilidad de personas, la actividad comercial y el aprovechamiento del espacio público. “Encontramos experiencias exitosas en este sentido en Copenhague y Amsterdam”, agregó.

 


“Si el espíritu de este proyecto apunta a evitar la congestión vehicular de esa arteria, ya está comprobado que el ensanchamiento de calles y sumar dársenas de estacionamiento no soluciona ese problema, al contrario, cuando se avanza sobre los espacios verdes y se crea más espacio para los autos, más autos van a venir. Actualmente, se estiman que existen en la ciudad 192.000 vehículos motorizados en circulación y la proyección es de 250.000 para el año 2026. La solución es apostar por la movilidad sustentable, infraestructura peatonal, carril exclusivo para colectivos y multiplicar ciclovías y bicisendas”, aseguró. 

 


En función de esto, solicitó a los concejales de la ciudad, responsables de la aprobación de esta resolución, que incorporen en sus iniciativas una visión integral de la ciudad, amigable con el medio ambiente y que priorice a las personas en la planificación y el diseño urbano. En tanto, como colectivo que promueve la movilidad sustentable, cuando se inicien los estudios de factibilidad técnica y económica para la ejecución de este proyecto “haremos una presentación de nuestros argumentos ante la Municipalidad de Santa Fe para que sea incorporada en el expediente”, concluyó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018