El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177850

Por distintos motivos, cautivan el interés previo al clásico 30 -08-2018
Unión y sus nombres propios: Nereo, Soldano y Bruno Pittón

Fragapane, Nereo, Andrada, Zabala, Bottinelli y Soldano se retiran del campo de juego. No queda otra que esperar para saber qué equipo saldrá el domingo a la gramilla del Brigadier López. Foto: Manuel Fabatía


foto

El arquero está lesionado y es duda; el delantero podría ser transferido en estos días al Monterrey; el marcador de punta podría recuperar la titularidad. Con el resto, no hay dudas.



El Litoral

 

Las situaciones son totalmente distintas. Uno está lesionado y es duda (lo será hasta momentos antes del partido); otro está en el tapete para una posible venta al Monterrey de México; por último, el restante es una de las dudas que se presenta a esta altura de la semana como posible variante táctica.


* ¿Llega Nereo? La ruptura fibrilar de grado 2 que tiene Nereo Fernández en uno de sus gemelos lo ubica en una situación de riesgo para este partido. Pero es el clásico. Y no caben dudas de que el arquero, capitán y referente de este plantel, hará todo lo posible —y más también— para jugar este encuentro. Parafraseando lo que dijo el DT tatengue antes del encuentro con San Martín de Tucumán, hablando de Acevedo: tranquilamente se lo podría utilizar para Nereo y este partido. ¿Qué fue lo que dijo Madelón?: “Si este partido fuese una final, Acevedo lo jugaba”. No es una final la del domingo, pero es un partido muy especial. Y Nereo, más que ninguno, lo sabe. Por lo tanto, habrá que esperar hasta lo último y hasta no se descarta la posibilidad de que el “1” concentre a pesar de que el técnico no lo tenga totalmente resuelto. Nery Pumpido, un experto a la hora de hablar de arqueros, dijo que “el problema de esas lesiones es con cuál de las dos piernas se afirma para saltar. Si se afirma con la pierna lesionada, se le va a hacer difícil. Si lo hace con la otra, puede zafar. Por ejemplo, cuando yo atajaba siempre me afirmaba con la izquierda para saltar. Entonces, cuando tenía cargado el gemelo de la derecha podía atajar sin muchas dificultades”. Es duda, el riesgo es latente pero el partido amerita la espera. Y es lo que pasará: se aguardará hasta último momento. Si no ataja, el reemplazante natural es Joaquín Papaleo.

 

* ¿Qué pasa con Soldano? Es la otra duda, tanto adentro como afuera de la cancha. Descartada la contratación del brasileño Pedro, por quien el Fluminense había solicitado más dinero y no aceptó la oferta de 15 millones de euros que hizo Monterrey, ahora resurgió la chance de llevarse a Franco Soldano. En México se dice que el club vendrá con una oferta concreta para llevarse al goleador rojiblanco en una cifra que “oscila entre 6 y 9 millones de dólares”. “La realidad es que, hasta el momento, no hubo ninguna oferta concreta que satisfaga lo que nosotros pretendemos por el jugador para venderlo”, le había señalado a El Litoral un alto directivo rojiblanco consultado a principios de esta semana. Sólo la oferta de Vélez se había acercado —y fue oficial— a lo que Unión quería cosechar por la transferencia del cordobés, de 23 años y con pasaporte comunitario. Ahora habrá que esperar si se oficializa este interés a través de la llegada de una oferta con todas las formalidades para que Unión evalúe cuánto le quedará por el 75 por ciento que dispone de los derechos económicos del futbolista. La otra parte es la que atañe a Madelón y que va atada al desarrollo de los acontecimientos. Por el momento, Soldano juega el clásico, pero, ¿qué pasa si todo se concreta en las próximas horas?, ¿lo arriesgarán?, ¿presionará el entrenador para que juegue y luego se vaya?


* ¿Bruno Pittón o Corvalán? Hasta el momento, el puesto fue para Corvalán porque Bruno Pittón recién estuvo disponible el lunes para ir al banco de relevos. Ingresó en el segundo tiempo y esto abre un interrogante respecto a lo que Madelón pueda estar pensando para el domingo. Una chance es que repita la estrategia y arranque Corvalán, con Bruno en el banco. La otra es que le otorgue la titularidad al hombre que en el torneo pasado tenía un lugar asegurado por sus buenos rendimientos y que lo dejó en el final, cuando sufrió la lesión en el hombro que lo obligó a ser intervenido. El duelo está abierto respecto de quién se terminará quedando con el puesto de marcador de punta izquierda.


* Conclusión. Yendo a los nombres propios y atendiendo a las dos dudas que hoy tiene el entrenador, Unión para el clásico formaría de la siguiente manera: Nereo Fernández o Papaleo; Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Bruno Pittón o Corvalán; Zabala, Mauro Pittón, Acevedo y Fragapane; Troyanski y Soldano.

 

Concentración


Todavía no se resolvió si Unión concentrará el sábado al mediodía o por la tarde. Lo más probable es que lo haga al mediodía, luego del último entrenamiento, alterando sólo por algunas horas lo que es una habitualidad (la concentración a la noche, antes de la cena previa al encuentro). Eso sí, el lugar está totalmente definido y será en Casasol, como siempre.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018