El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177916

Colón no hace fútbol y el once no está firme 31 -08-2018
La lluvia estira el misterio del "Barba"

¿Una carta marcada? Si bien Eduardo Domínguez avisó que es “casi seguro” que jueguen los mismos de Tucumán en el último partido, también dejó abiertas las puertas para algún “retoque”. Todos se la juegan por los nombres de Bernardi o Mariano González como posibles titulares el domingo a las 17.45 ante Unión en el Cementerio de los Elefantes. Foto: Manuel Fabatía


foto

Si bien Eduardo Domínguez anticipó que “no habrá muchos cambios” y que tiene chances de repetir el último equipo, se cree que habrá un par de retoques. ¿Va con dos puntas?



El Litoraldeportes@ellitoral.com

 

Si algo faltaba para terminar de prolongar el misterio respecto de la posible formación titular de Eduardo Domínguez, la lluvia de esta mañana privó a Colón de tocar la hierba y apenas realizó algunos movimientos en el piso de madera del Roque Otrino. Conclusión: Colón no hizo fútbol todavía de cara al clásico ante Unión de este domingo a las 17.45 en el estadio Brigadier López.


Casi al mismo tiempo que se generaba el conflicto por la venta de entradas y la gente hacía el aguante bajo la lluvia, los jugadores del plantel profesional de Eduardo Domínguez comenzaban a llegar al gimnasio Roque Otrino para moverse en medio del diluvio.


De la frase “no voy a andar haciendo ocho cambios” que dijo Eduardo Domínguez comenzaron a nacer las primeras especulaciones de cara al once titular contra Unión este domingo en el derby de Santa Fe.


“La única duda tiene tres nombres para un mismo puesto: Bernardi, Heredia o Mariano González, con lo cual está asegurada la continuidad de Alan Ruiz para hacer de enlace con Javier Correa y Nicolás Leguizamón”, aseguraron hoy a El Litoral algunas personas cercanas al comando técnico de Eduardo Domínguez.


Así las cosas, estarían los mismos en el fondo, es decir “Cachorro” Burián bajo los caños, con Gustavo Toledo marcando punta derecha y Gonzalo Escobar del otro lado; mientras que el capitán Guillermo Ortiz y Erik Godoy estarán en la cueva.


Los que tienen el boleto asegurado en la zona de medios son “el Polaco” Bastía, el paraguayo Estigarribia y Alan Ruiz, con lo cual hay tres nombres para un solo puesto: Leo Heredia, Mariano González y Cristian Bernardi.


Y la idea del entrenador sería “no negociar” a los dos delanteros: Javier Correa y Nicolás Leguizamón.


En principio, con Alan Ruiz y los dos puntas, el equipo de Domínguez mostraría su versión —en los papeles— más ofensiva. Claro que, por lo que se filtró, la idea de Eduardo Domínguez sería pedirle a Alan Ruiz “un poco más de sacrificio y orden táctico” para que “se meta de doble cinco” al lado del “Polaco” Adrián Bastía.


Claro que, sin ensayo real de fútbol (ni siquiera a puertas cerradas), el equipo de Eduardo Domínguez es un misterio total. Por más que el DT ya indicó que “tiene muchas posibilidades de jugar el mismo equipo” que viene de perder en Tucumán contra Atlético.


¡Seis árbitros el domingo!


Tal como lo había El Litoral, el responsable de la Dirección Nacional de Arbitraje —Federico Beligoy— determinó que además de Fernando Rapallini, los dos jueces asistentes de línea (Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana) y el cuarto árbitro (el mundialista Néstor Pitana), en el Colón-Unión de este domingo se sumen dos jueces adicionales “al estilo europeo”.


De acuerdo con la decisión de Beligoy, se sumarán en el Brigadier López dos árbitros más: Pedro Argañaraz y Ariel Suárez. El Litoral consultó con los referentes de la Dirección Nacional de Arbitraje acerca de las facultades que tiene cada árbitro del estilo europeo, que estarán ubicados “en el lado ciego” detrás de cada arco.


“Cada juez adicional, mal llamados 5 y 6, tienen las mismas facultades que los jueces asistentes: marcar infracciones, posiciones pasivas, agresiones, etc.”, afirmaron a este diario.


Los seis árbitros que estarán en Colón-Unión estarán intercomunicados con un doble sistema. Por un lado, el sistema de audio tradicional (los famosos auriculares). Por el otro, como si fuera un reaseguro, un chip con señal de vibración a Rapallini ante cualquier irregularidad.


El ejemplo más importante de la comunicación del sexteto arbitral se dio en la cancha de Colón en el mes de marzo de 2016, cuando a los 38 minutos del primer tiempo el juez Fernando Espinoza —que primero había salido corriendo para la mitad de la cancha decretando el gol— anuló el gol del volante sabalero por una falta de Pablo Ledesma a Nereo Fernández.


En ese momento, por el sistema de comunicación, tanto Marcelo Aumente (asistente 2de espaldas a la platea este, marcando el ataque de Colón al arco de la J.J.Passo) como Bruno Bocca (juez adicional 2) le señalaron a Fernando Espinoza una infracción de Ledesma a Nereo que el juez principal no había visto.

 

Colombia el 25 y sin chárter


Luego de quedar clasificados anoche los ocho equipos de la Copa Libertadores, el Departamento de Competiciones de la Conmebol y la empresa FOX Sports determinará los días de los cruces de la mencionada competición y también de la Copa Sudamericana.


En el caso de Colón, luego de una información extraoficial generada por el vicepresidente José Alonso ayer en la presentación que hizo la Superliga del clásico santafesino, cada vez cobra más fuerza la fecha del martes 25 de septiembre para el partido de ido con el Junior en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.


Más allá que antes de ese partido Colón recibirá a Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza y luego visitará a Boca en La Bombonera, el viaje sabalero a tierras colombianas se hará por vuelos de línea y no en una nave charteada.


“Estamos buscando las mejores combinaciones, con el stop incluido, para optimizar los horarios del descanso”, afirman los dirigentes. En principio, el vuelo saldría desde Rosario y tendría un stop en Panamá.


En el Mundo Colón se habla de siete partidos “bravos” en muy poco tiempo, todos con algo pesado en juego, a saber: 1) el clásico este domingo ante Unión; 2) el viernes que viene Copa Argentina en Rosario con San Lorenzo; 3) el 16 de septiembre Independiente; 4) el 22 con Godoy Cruz; 5) el 25 ó 26 con Junior en Barranquilla; 6) sábado 29 o domingo 30 ante Boca en La Bombonera; 7) el jueves 4 de octubre la revancha ante el Junior de Barranquilla.


Esa es la seguidilla picante que tendrá el Colón de Eduardo Domínguez desde este domingo que arrancará el recorrido en el clásico contra Unión en el Brigadier López.



 




Diario El Litoral - Copyright 2018