El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/177937

El impacto en la compra venta de campos 31 -08-2018
"El campo siempre fue un resguardo de valor"


foto

El titular de la Cámara de Inmobiliarias Rurales de Argentina, Javier Cristensen, destacó la merma en la comercialización, aunque apeló a la recuperación de la actividad. 

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com 


“No somos ajenos a la realidad de como está el país: hasta abril teníamos una tendencia levemente positiva y una activación, pero con el aumento de las Lebacs y la devaluación, esto hizo que el mercado se retrajera”, le dice a Campolitoral. “En la Cámara medimos la actividad con un índice propio (índice CAIR) que en abril estaba en 46/100 y en julio en 36. Creemos que Agosto que será similar o inferior, porque esto que pasó en estos días fue un golpe más fuerte”, agrega. 


Igualmente, según Cristensen no se puede generalizar, ya que hay operaciones que se complican, pero otras que avanzan. Por otra parte, los negocios son con campos medianos a chicos, ya que los grandes inversores apostaron mucho al negocio financiero y parecería que no les fue muy bien por la devaluación, porque no hay tasa que los equipare”, sostiene. 


Cristensen explica que “el campo siempre fue un resguardo de valor, y aquel que tenga un dinero, con la mejora en la renatbilidad que da un campo que no aumentó de valor en los últimos 7 años, lo puede aprovechar. Sigue siendo una alternativa de inversión”. Y manifestó que a futuro hay una mejora, pero hoy por hoy lo más importante e que mejore la previsibilidad del país. “Necesitamos un país normal porque las inversiones en el campo son a largo plazo, y cualquier proyecto lo necesita”.
 

También agregó que los campos se siguen vendiendo dolarizados, y que quizás por un tiempo haya algunas dudas, pero la economía posiblemente tenga un rebote en un tiempo razonable, y va a aumentar la demanda. 


En este sentido, se manifestó gratamente sorprendido por una nueva línea de créditos para la compra de campos lanzada recientemente por un Banco privado con fuerte respaldo en Brasil. “En breve nos estaremos reuniendo para que nos detalle la línea, que desde ya es muy interesante porque el Nación y el Provincia otorgan créditos para compra de bancos, pero de forma muy limitada, por lo tanto esta nueva línea parece ser muy importante”. 


Finalmente, remarcó que “siempre que hubo devaluaciones grandes el país arrancó”. En cuanto a los campos ganaderos, “el valor de la hacienda no se recompuso y en dólares está más retraída, la demanda para campos de cría es muy estable, y en campos marginales los negocios son más pesados, por eso es la financiación es la que cierra los negocios”. 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2018